INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El realista y el fantasioso

Discreto, lúcido y creativo, Benito Taibo es uno de los periodistas más destacados de nuestro país, quien en silencio hace una labor en favor de la lectura y, también, se ha tomado el reto de escribir sobre lo que ocurre en su imaginación sin dejar de ver la realidad nacional.

Gran lector, no podía dejar de lado lo que los libros han hecho por su imaginación, de allí que aborde la escritura de creación donde despliega lo que en su ser vive en contraste con lo que mira y reflexiona desde el periodismo, porque Benito Taibo es, sobre todo, un periodista que a lo largo del tiempo no ha dejado de observar el acontecer nacional para pensarlo y criticarlo de una vez.

Durante una visita en 2013 a la Feria Internacional del Libro, y en alguna de sus charlas ofrecidas a los jóvenes en ese año, dijo que “el libro es vital para la vida; es capote de torero, escudo contra las flechas de la estulticia, de la estupidez. El libro es almohada de plumas para tener mejores sueños, es refugio y tabla para el náufrago, ladrillo que construye ciudadanía, que construye universos”.

Algo que sabe muy bien, ya que gran parte de su labor la dedica a esa pasión que poco a poco en nuestro país se está perdiendo: casi nadie quiere ser un lector, y pocos se dicen lectores y lo demuestran, en la actualidad quien lee unos pocos libros de inmediato cree tener la capacidad de ser otra cosa, y se vuelca a la escritura y abandona ese silencioso, ameno y discreto oficio de lector. Taibo hace ambas cosas a la vez: es un lector y un escritor, y es claro que también un periodista.

Como promotor de la lectura, pese a todo, Taibo es optimista, y alguna vez declaró a la agencia EFE que “en México se lee más de lo que se cree y de lo que dicen las estadísticas, porque las estadísticas toman de punto de partida a toda la población, y no se puede aspirar a un país de lectores si tenemos 40 o 50 millones de pobres”.

Quizás tenga razón y sería positivo que lo fuera, lo cierto es que en estos días el escritor promueve el Mundo sin dioses, obra en la que abre esa posibilidad a su imaginación luego de ser un periodista que mira sin cesar la realidad.

Por ese oficio suyo de periodista, se le reconoció en la pasada FIL con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

victormanuelpazarin.blogspot.mx

JJ/i