INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Deporte nacional oficial

Y ahora se dice que eximirán a todos los que de alguna forma han saqueado, robado, desviado las arcas de erario, la plata de los que aportan; entonces, claro está el mensaje: todos esos del mundo de la Cultura Física y Deporte que les ha encantado ese deporte nacional del robo y la corrupción entran en ese salvamento dixit en beisbol.

Desde aquellos que se vieron beneficiados por los Juegos Panamericanos (2011), pasando obviamente por la construcción de instalaciones hasta la exitosa, majestuosa y funcional gran Villa Panamericana. Bendito AMLO que no va a perseguir, encerrar o hacer circo con esto. Se les puede leer la liturgia “podéis ir en paz, tu juicio nunca llegará”.

Esa es la herencia maldita o afortunada del deporte acá en Jalisco ¿o México?, y que le dejan al muevo titular de codo (perdón Code); todos los demás salvados por el cambio, borrón y cuenta nueva, manténgase el status quo, o sea, lo poquito, casi lo único que podrá hacer esta nueva administración será mantener a los medallistas olímpicos (que no se les vayan en un momento o capricho dado), hacer circo con el deporte mismo (con los corruptos no, con el deporte sí), mantener el liderato de la Olimpiada Nacional y si hay proyecto más inteligente tal vez por ahí hacer algo más, entre otras, instalaciones deportivas en espacios nuevos, no en espacios que ya tienen, como en Guadalajara 2011.

Bonito panorama para el deporte del estado, más de lo mismo pero diferente, pero sobre todo desdichados aquellos que se han ido con más de tres pesos en sus bolsillos a escondidas. Simplemente, voltee a ver las instalaciones y operatividad del mismo instituto que están para llorar. Lástima de esas conductas incorrectas por esos saqueadores y que los hay desde peces pequeños hasta peces gordos, incluso, se dice que alguno tiene sus plazas comerciales y bienes en EU.

La estafeta en el deporte de Jalisco está muy cómoda a pesar del desmantelamiento. La pregunta es ¿cómo hacer un proyecto diferente, único, original? Y esa será la labor en cuestión de los y las que llegan, como romper paradigmas, porque por lo demás ya se ha hecho, dicho y desecho, desde el trabajo de base hasta el máximo rendimiento, pasando por el robo elite, el abuso sexual, el doping, y ya no hablemos de la pérdida o arrendamiento de instalaciones deportivas en nuestro deporte nacional oficial.

gustavonunom@gmx.com

JJ/I