INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Liliana Cota inaugura expo por los niños


La pintura deja de pertenecer al autor en cuanto es expuesta, pero algo de sí mismo se queda impregnado para siempre. Con esta consigna, la inauguración de la más reciente exposición de la artista tapatía Liliana Cota, Reflexiones, busca no sólo que sus pinturas se encuentren de frente con el espectador, sino que además su huella se quede en una buena acción que afecte la vida de quienes más lo necesitan.

El jueves por la noche, en el Club Privado San Javier (Paseo de las Peñas 3500), se cortó el listón de esta nueva muestra de la pintora. Reflexiones hace referencia al momento de pausa que es necesario en un mundo como el nuestro en donde todo transcurre en nanosegundos y apenas hay tiempo de pensar las cosas. Un momento para la contemplación de lo que hay a nuestro alrededor, para Lili Cota ese es el sentido de la pintura.

Las 32 piezas se exponen en beneficio del Instituto Marce Páramo, hay óleos, acrílicos y pasteles, algunos que ya se habían presentado en exposiciones anteriores y otros cuadros inéditos. Bodegones de la cocina y la cotidianidad, todos ellos acompañados de una reflexión o pensamiento de la autora, como otra manera de abordarlo.

La exposición está conformada por varios cuadros de la más reciente manufactura de la artista, tanto en su expresión figurativa como en la abstracta: ambas han aparecido casi de manera orgánica en su trabajo, no en competencia sino en complemento. “Es algo que me preguntan continuamente, pero no siento que podría renunciar a ninguna de las dos”, dijo sobre las técnicas.

“Por un lado el figurativo impone de mí más detalle, planeación y técnica, pinto lo que veo y lo que quiero ver tal cual, puede llegar a ser un poco cansado, por esta sensación de que nunca terminas una obra, a mí me gusta mucho el arte realista, pero el abstracto también me gusta, tengo más libertad de colores y formas, para mí es incluso más relajante. Las dos las disfruto, hay gente para todos los gustos y creo que en la exposición se encontrarán personas con gustos muy clásicos hasta quienes les gustan más los cuadros modernos o abstractos. Mi intención es agradar a todo tipo de público con mi trabajo”.

Sobre el trabajo y la responsabilidad detrás de dar sus obras en pro de una causa tan delicada como la educación de los niños con discapacidades, la artista se dijo feliz de poder ayudar a través de su pintura.

“Estoy emocionada, siento un compromiso muy grande con este instituto que se dedica a la educación de niños con discapacidad, mi intención es que parte de las ventas sean destinadas para ayudar a estos niños, es un incentivo, una motivación”, dijo al respecto.

Las ganancias de la obra vendida en esta exposición serán donadas al Centro Psicoeducativo Freire A.C. que dirige la institución y que se ubica en Aurelio Aceves 158, en la Colonia Arcos Vallarta. Este instituto “promueve y fomenta una sociedad incluyente, una cultura  de respeto y trato digno hacia las personas con discapacidad y sus familias con total aceptación a la diversidad y sus diferencias”, según su propia descripción a través de su página web.

El siguiente año, dijo Cota, será para crear: seguirá produciendo obra y buscando exponer en galerías, darse a conocer en toda la ciudad y viajar, si se da la oportunidad. La exposición se encuentra en el Club Privado San Javier, ubicado en el Paseo de las Peñas 3500 en la colonia San Javier

“Estoy emocionada, siento un compromiso muy grande con este instituto que se dedica a la educación de niños con discapacidad, mi intención es que parte de las ventas sean destinadas para ayudar a estos niños, es un incentivo, una motivación”
Liliana Cota, artista plástica

32 piezas se exponen

da/i