INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Carlos Lomelí, delegado del gobierno federal en Jalisco: “Como todos los días, esta mañana se realizó la reunión de la Mesa de Coordinación para la Paz, con la presencia de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La reunión tuvo lugar en la decimoquinta Región Militar”. “Continuamos los trabajos encomendados por el presidente @lopezobrador_ para lograr la pacificación de nuestro estado”.

 

Enrique Alfaro, gobernador del estado: “Desde muy temprano arrancamos el día reunidos con el gabinete de seguridad del gobierno de Jalisco, el Ejército y la Policía Federal”. “Ésta es la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad, una mesa de trabajo y coordinación que tendremos todo el tiempo, durante toda la administración”. (O sea, cada quien va por su lado. Mientras, continúa la crisis de inseguridad en el área metropolitana).

***

Si bien a Lomelí no lo invitó Alfaro a su reunión, quien sí lo hizo fue el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Ricardo Suro Esteves, quien dio su segundo informe de actividades. Ahí el gobernador hizo lo que le ha granjeado un frente opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador: buscar que se reduzcan sus altos ingresos, pero los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; sólo que el mandatario nacional quiere que por la vía legal se obligue a los funcionarios del Poder Judicial federal y Alfaro va por la buena.

El gobernador les dijo: “No creo tampoco trasgredir los principios básicos de respeto entre poderes poniendo sobre la mesa una propuesta para que sea el propio Poder Judicial el que se encargue de procesar una demanda ciudadana que está presente en todo el país, y que compartimos, lo digo con claridad, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de tener salarios justos” que no ofendan la dignidad del pueblo. La invitación es a que el Poder Judicial estatal lo apruebe y voluntariamente lo plantee al Congreso local. Que no sea con manita de puerco, pues. ¿Se armará la tremolina judicial contra Alfaro como ahora contra AMLO?

***

Su primera gran apuesta, ya anunciada, iniciada ayer por el gobernador Enrique Alfaro, es combatir la contaminación del río Santiago. Como sabemos, y más quienes bajan hasta el fondo de la barranca de Huentitán, el río no es tal sino una mezcolanza apestosa, verduzco-grisácea, podrida, que circula sin el menor rastro de vida. Pues bien, el mandatario anunció 3 mil 418 millones de pesos en obras para sanearlo, que incluyen plantas de tratamiento nuevas y la modernización de otras, entre varias acciones.

La medida es loable y pertinente, sin duda. Peeeeero su alcance serán sólo las aguas de origen doméstico y porcícola. Las descargas que desde hace décadas provienen de industrias a lo largo del Santiago no están previstas. Sin embargo, Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente, aclaró que iniciarán con lo que es competencia estatal y buscarán que el gobierno federal le entre al quite para un saneamiento integral. El 29 de enero de 2019 se cumplirán 10 años de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una macrorrecomendación sobre el río Santiago… y es hora. ¿Esta vez sí?

***

No supimos si hacernos los desentendidos. Pero que la presidente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señalara ayer que Jalisco está mejor que hace nueve años habría que debatirlo. ¿En dónde o en qué está mejor? En seguridad pública, que es el problema más grave en la entidad, empeoró. A su vez, la Línea 3 del Tren Ligero, prevista para concluirse a mediados de este año, con miles de millones de pesos más cara, ái como para 2020 y chance se estrene. Habrá algunos rubros que sí se avanzó, vamos. Pero basta ver cuántas obras quedaron a medios chiles pa’ desconfiar de tamaña afirmación priísta.

El que dejó atrás todo, al calor de las copas y cantando El rey en la cantina aledaña al palacio legislativo es el ex gobernador Aristóteles Sandoval. El video que circula en redes sociales es prueba de que cantar no es lo suyo.

[email protected]

da/i