INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Franceses salen de nuevo a las calles

CONTENCIÓN. Los oficiales de policía se enfrentan a manifestantes en Lyon, en la región centro de Francia. (Foto: AP)

PARÍS. Alrededor de mil 300 personas fueron detenidas ayer en toda Francia, 700 de ellas en París, en el marco de la cuarta jornada de violentas protestas contra el aumento en el impuesto a la gasolina.

Fuentes oficiales reportaron que los incidentes más violentos se registraron en París, en donde la Gendarmería empleó, por primera vez en años, vehículos blindados para afrontar a los manifestantes, entre ellos los llamados chalecos amarillos.

El intenso despliegue policial no impidió que miles de chalecos amarillos volvieran a salir a las calles de París y de otras ciudades francesas para expresar su “hartazgo” ante un gobierno que, afirman, está “desconectado” de un “pueblo” que no hace más que ver cómo se degrada su nivel de vida. Aun así, el fuerte dispositivo de seguridad, con decenas de miles de agentes que no dudaron en usar gas lacrimógeno y realizar cientos de detenciones preventivas, evitó que se cumplieran los peores presagios: pese a numerosos incidentes y actos vandálicos, la capital no se convirtió en un nuevo campo de batalla, como hace una semana, y el gobierno renovó su llamamiento al diálogo.

En el centro de París centenares de protestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden, destrozaron comercios y mobiliario público y quemaron vehículos.

Los manifestantes, que lucían chalecos reflectantes que dan nombre al movimiento de protestas: los chalecos amarillos, se enfrentaron con la Policía y granaderos en las inmediaciones de la avenida de los Campos Elíseos, y fueron replegados con gases lacrimógenos.

La Policía avanzó contra los chalecos amarillos en la célebre avenida parisina en la que los manifestantes entonaron cantos como la Marsellesa, el himno nacional de Francia, y pidieron la dimisión del presidente francés Emmanuel Macron.

Debido a la protesta, los grandes almacenes y galerías comerciales parisinas cerraron sus puertas, al igual que numerosos museos y monumentos, agencias bancarias y las tiendas de la avenida de los Campos Elíseos.

Entre los monumentos cerrados en la capital gala figura la Torre Eiffel y la catedral de Notre Dame.

Según balances oficiales, hasta las 15 horas, al menos 30 personas resultaron heridas en París en las primeras horas de las protestas.

El Ministerio del Interior indicó que alrededor de 31 mil personas se manifestaron en toda Francia, 8 mil de ellas en la capital del país.

Fuera de París, miles de personas se manifestaron en las calles de las principales ciudades francesas y bloquearon además algunas de las autopistas de entrada en Francia desde España y desde Bélgica, reportó la televisora privada BFMTV.

Esta es la cuarta jornada de protestas que se realiza en un mes en Francia, cuyo gobierno analiza decretar “Estado de excepción”, si la crisis continúa. Los manifestantes piden ahora la dimisión del presidente Macron, quien esta semana anunció la retirada de la polémica medida de subir los impuestos a los carburantes, medida que provocó las protestas.

125 mil manifestantes en todo el país

10 mil inconformes en París

1,300 detenidos en Francia

700 arrestados sólo en París

118 personas heridas

da/i