INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los hombres y el aborto

En los últimos tiempos todas y todos creen poder opinar sobre el aborto, y en específico algunos hombres se ofenden y victimizan porque sus opiniones respecto al derecho de una mujer a decidir ser madre o no, no son tomadas en cuenta por los colectivos feministas; es real, sería conveniente que un hombre no tuviera opinión al respecto, a menos que sea un hombre con la capacidad de gestar, como es el caso de los hombres trans, pero esos son casos particulares.

La realidad es que durante siglos la mujer ha sido invisibilizada, minusvalidada y violentada en sus derechos, ya que nuestra cultura androcéntrica (centrada en el hombre) se ha encargado de asegurar que el privilegio del hombre se mantenga y reproduzca en los tejidos sociales. ¡Hombres!, cuestionemos y sensibilicémonos ante las luchas feministas en pro de la legislación del aborto; es necesario, miles de mujeres mueren pariendo o abortando de manera clandestina y en condiciones insalubres; el aborto es una realidad, las mujeres YA ESTAN ABORTANDO nos guste o no, y es lamentable que ante un problema de salud pública siga permaneciendo una visión sesgada y satanizada de la realidad.

Como hombres, en vez de opinar sobre si está bien o no que una mujer aborte, qué si se puede en ciertos casos o qué en otros tantos no, mejor cuestionemos nuestras masculinidades hegemónicas (predominantes) que reproducen conductas violentas y de opresión hacia las mujeres. Renunciemos a nuestros privilegios y dejemos de querer controlar el cuerpo de ellas; ese es suyo, ellas deciden, no hay vida que proteger más que la suya. El producto aún no es vida y desde el punto de vista científico no hay ser humano al cual garantizarle derechos, salvo a la mujer gestante.

Dejemos de reproducir un modelo social de la masculinidad que violente y transgreda a la mujer, comencemos a ser sensibles, responsables, congruentes y sobre todo humanos con la lucha que ellas abanderan.

La lucha feminista es de resistencia e insistencia civil y política que no abandera una causa de muerte, no son asesinas, son mujeres que por años han sido oprimidas y merecen ser escuchadas; son mujeres que buscan la reconstrucción de un sistema social con la intención de que exista: ¡Educación Sexual para decidir!, ¡Anticoncepción para NO abortar! y ¡Aborto Legal y Seguro para NO MORIR!

angel_pime@hotmail.com

da/i