INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Marchan contra tarifazo al transporte público

(Foto: Mónika Neufeld)

Que el incremento de la tarifa del transporte público a 9.50 pesos autorizada en agosto pasado y aplicada desde el pasado 4 de diciembre por múltiples rutas que operan bajo el esquema ruta-empresa atenta contra los derechos de estudiantes y trabajadores y debe ser disminuida hasta llegar a cinco pesos, fue la principal demanda de un grupo de estudiantes que marchó por Guadalajara la mañana de este domingo.

En el recorrido realizado desde el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara hasta Palacio de Gobierno, una veintena de estudiantes expresaron consignas como "tarifazo, no; transporte digno, sí" y "Educación gratuita, también transporte implica".  

Aunque en agosto pasado, cuando el Comité Técnico de Validación de la Tarifa del Transporte Público avaló el nuevo costo que entonces aún no entraba en vigor se justificó el incremento afirmando que se tomaron en cuenta factores como el costo de los combustibles, la inversión que representa para los transportistas mutar al esquema ruta-empresa y la capacidad de pago de los usuarios; los inconformes consideraron que, al menos este último punto, no es realista.

PIDEN BAJE A 5 PESOS

"Aún con el costo de cinco pesos las ganancias que se generan a este sector serían enormes y sería absurdo si el Estado responde que esta tarifa es insostenible. Insostenibles son las condiciones de miles de familias trabajadoras que dependen de este servicio, donde el salario mínimo es de 88 pesos, de los cuales se destinan 30 en promedio para llegar a los centros de trabajo o a las escuelas", manifestó Chávez.

Cuestionada sobre la poca asistencia a la manifestación, consideró que es efecto natural de la situación social del país y no necesariamente es un indicador de que los usuarios estén conformes con el alza registrada.

"Pensamos que, en general, en México los trabajadores y sectores populares no estamos organizados, y no nos asombra. Tenemos alrededor de un siglo de desorganización sindical y de todo, el índice de sindicalización es del 10 por ciento, muy muy baja, los trabajadores de la industria transportista apenas y saben lo que es un sindicato", lamentó Paulina Chávez, integrante del Partido Comunista de México, quien fungió como vocera de los inconformes.

Los manifestantes aseguraron que los operadores del transporte también son víctimas del denominado pulpo camionero, que busca obtener amplios dividendos de lo que debiera ser un servicio público.

"Tan solo cuando teníamos la tarifa en seis pesos las ganancias anuales se registraban en 918 millones de pesos, eso es únicamente tomando en cuenta ganancias, creemos que no es algo descabellado pedir una baja a la tarifa (...) Nos solidarizamos también con los compañeros operadores, sabemos que sufren de las condiciones más deplorables, tales como lo es un salario insuficiente, tiempo limitado hasta para ir al baño, hostigamiento constante por parte de los supervisores y presión extrema para cumplir los tiempos de llegada", agregó Chávez.

ENTREGAN DEMANDAS POR ESCRITO

Finalmente, los manifestantes entregaron un pliego petitorio en Palacio de Gobierno, mismo que fue recibido por Miguel Anguiano, coordinador del área de Estudios Prospectivos de Asuntos del Interior del gobierno estatal, con la promesa de que éste sería analizado por las autoridades a la brevedad posible. 

JJ