INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Google busca conquistar la mensajería en 2019

EL NUEVO ESQUEMA. En 2019 pasará de seis apps a cuatro, eliminando las que ofrecen servicios duplicados. (Foto: Especial)

Google lleva muchos años intentando acertar en el mercado de la mensajería instantánea para competir contra WhatsApp y Facebook Messenger, cuyos liderazgos son importantes. Tras varios intentos y fracasos, la compañía no tira la toalla, y para este 2019 muestra su nueva apuesta.

Esta semana la empresa ha informado los planes de futuro para sus aplicaciones de mensajería, anunciando el cierre de Google Allo para marzo de 2019 y la migración del clásico Hangouts en los nuevos Hangouts Chat y Hangouts Meet.

La multinacional hará limpieza y pondrá orden en sus aplicaciones de mensajería y comunicación. En 2019 pasará de seis aplicaciones a cuatro, eliminando las que ofrecen servicios duplicados. Google Mensajes tomará el relevo de Google Allo y Hangouts Chat del clásico Hangouts, con características y público muy diferenciados.

A partir del próximo año tendrán a Google Mensajes y Google Duo enfocado para consumidores y Hangouts Chat y Hangouts Meet enfocado para empresas, pero cualquier persona podrá usar en el futuro todas estas aplicaciones.

Google Mensajes es la apuesta más importante de la empresa para intentar acabar con el liderazgo de WhatsApp. Se trata de la aplicación oficial de Android para mensajes (MMS–SMS), y chatear (RCS), que viene de fábrica en muchos de los dispositivos. Cuenta con el apoyo de las operadoras y su éxito depende de que éstas activen en todo el mundo el soporte de los mensajes RCS para que todo el mundo pueda crear grupos, enviar fotos, videos, notas de audio y más totalmente gratis con su tarifa de datos.

Muchas de las funciones de Google Allo llegaron este año a la app de mensajes, como las respuestas rápidas o su versión web para chatear desde la PC. En los próximos meses se esperan importantes novedades, como poder asociar la cuenta de Google y la integración con el Asistente de Google. Google Mensajes es la alternativa al iMessage de Apple.

Google Duo es la apuesta para las videollamadas entre particulares y su alternativa al FaceTime de Apple. Google prefiere tener separadas las aplicaciones para mensajes y otra para videollamadas. Este año llegó Duo a las tabletas y Chromebooks. De momento esta aplicación sólo permite hacer llamada a una persona, quizás en un futuro lleguen las llamadas grupales.

Hangouts Chat es la aplicación de mensajería enfocada para empresas, pero durante el año que viene dejará de ser exclusiva de G Suite, con lo que cualquier usuario podrá usarla. Google ofrece una aplicación de chat más productiva del estilo Slack o Trello, donde los usuarios crean salas de chat para compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Su enfoque es más profesional, para que empresas y estudiantes tengan sus grupos de trabajo.

Con Hangouts Meet, la empresa ofrece una potente aplicación para que profesionales hagan sus videoconferencias con hasta 100 participantes, con su calendario integrado en Google Calendar para que no se pierda ninguna reunión a distancia.

No tuvo éxito

Ya desde abril de 2018, Allo dejó de recibir inversiones y ahora la compañía anunció, oficialmente, que desactivará este servicio. Es una plataforma que combina funciones de WhatsApp y Telegram, permite intercambiar mensajes (con cifrado punto a punto), tener chats secretos y charlas que desaparecen.

También incluye stickers y el Asistente de Google está integrado al servicio, con lo cual puede ofrecer sugerencias y recomendaciones.

El servicio se lanzó hace dos años, pero no tuvo el éxito esperado y en pocos meses se desactivará por completo, tal como se explica en el blog de la compañía.

Quienes quieran guardar una copia de los chats que hayan intercambiado a través de Allo, deben ir hasta el apartado Configuración/Chats y elegir la opción de Exportar mensajes de los chats, dar click en Exportar archivos multimedia (fotos y videos), luego hay que elegir dónde almacenar el material descargado, puede ser en el mismo teléfono, la computadora o la nube. Redacción

JJ/I