INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Alternancia e incertidumbre

El Diario NTR Guadalajara entrega, por cuarto año consecutivo, el trabajo editorial que recopila lo más relevante de lo sucedido durante los últimos 12 meses y ofrece a nuestros lectores una visión crítica y analítica de cómo cambiaron el estado, el país y el mundo en 2018.

Este año fue especial en cómo se entretejieron las tramas internacionales, nacionales y regionales, pues podemos contar la historia de lo que pasó en Jalisco en función de lo que sucedió en México y la historia de lo que aconteció en nuestro país en función de lo que ha estado ocurriendo en el mundo.

Hemos escogido dos conceptos que nos sirven como hilos conductores para relatar cómo quedó configurado este magno tejido de acontecimientos.

El primero es la ALTERNANCIA. A partir de los movimientos ciudadanos que brotaron en distintos países del mundo como reacción a las crisis financieras a principios de esta década se empezó a acumular un malestar social generalizado en el mundo occidental hacia el aumento de la desigualdad, las prácticas corruptas de las élites y la falta de atención a las necesidades del ciudadano de a pie. Esto comenzó a verse reflejado en las urnas en los últimos tres años. Los ciudadanos exigieron una alternancia, pero no entre un partido y otro, sino entre el sistema político tradicional entero y otra cosa, fuera la que fuera, que cambiara radicalmente la situación.

La respuesta en Estados Unidos fue el trumpismo, que detonó una tendencia política global de dar solución a las demandas de los ciudadanos con autoritarismo, nacionalismo y discriminación.

Este año le tocó el turno a México, un país golpeado por la violencia en el que la muerte se paseó en tráileres porque las instalaciones forenses estaban tan saturadas que 444 cuerpos tuvieron que ser mantenidos en transportes frigoríficos en Jalisco. Y un país de polarización en el que nos señalamos unos a otros con etiquetas peyorativas como chairos y fifís para desacreditarnos.

En este contexto se desenvolvieron campañas electorales marcadas por la guerra sucia, el discurso del odio y las descalificaciones personales, de las que finalmente emergió victorioso el tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que consiguió un triunfo histórico con más de 30 millones de votos a su favor y el control del Congreso con Morena.

En Jalisco, Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro a la cabeza en la contienda para gobernador, consiguió un triunfo amplio con la gubernatura y 71 municipios en el estado (26 solo y 45 en alianza).

El segundo hilo conductor es la INCERTIDUMBRE. Elegir cambiar todo el sistema tradicional por algo completamente nuevo y radical tiene sus costos. Uno de ellos es el desasosiego que produce no saber qué va a pasar. Con la elección de Trump vivimos esto intensamente con la negociación del TLC que trajo en vilo a los mercados y al tipo de cambio.

Los cinco meses de transición de la Presidencia en México fueron un mal presagio de cómo se vivirá esta incertidumbre con el gobierno de AMLO y de Morena.

La improvisada consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco, tirando millones de pesos a la basura, marcan un precedente peligroso: qué temas decidirá el futuro presidente pasar por este mecanismo de consulta de legitimidad tan cuestionada, qué inversiones están seguras y cuáles pueden echarse abajo por ocurrencia política.

En muchos de los temas prometidos en campaña, el presidente electo y su equipo han dicho cosas distintas e incluso contradictorias dependiendo de con quién están hablando. En algún momento tendrán que quedar mal con unos para quedar bien con otros y la incertidumbre mientras esto pasa puede tener consecuencias negativas para la inversión y a la larga para la economía, afectándonos a todos.

Sin contrapesos a la vista, los fantasmas del autoritarismo y la intolerancia acechan a México en la forma de expresiones de odio y conductas voluntariosas que amenazan la convivencia pacífica y la unidad nacional. Como nunca antes, la sociedad tiene que mantenerse alerta para defender las instituciones, velar por el bien común y luchar para preservar la libertad y la incipiente democracia mexicana.

Verba volant, scripta manent.

Contacto: [email protected]

Twitter: @GOrtegaRuiz

JJ/I