INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Línea 1 del Tren Ligero, la transexenal Línea 3, el nodo Belenes, el Paseo Alcalde, el acueducto de Tepatitlán y otras obras que empezó Aristóteles Sandoval y según él (medio) terminó serán auditadas por instrucciones de Enrique Alfaro. El gobernador dará resultados antes de Navidad para cerciorarse de que no se vaya a repetir lo que en el planetario Lunaria, que se abrió al público sin tener personal suficiente, protocolo en protección civil, red eléctrica terminada y sin vigilancia que bastara.

Preguntan inquilinos preguntones del Quinto Patio: ¿abrirán investigaciones también por los abusos o desvíos que se encuentren en el camino? Habrá que ver qué le informan al nuevo gobernador sobre el estatus de los proyectos inaugurados a la carrera, a medios chiles, para la foto con el priísta.

***

Los organismos públicos descentralizados son, en algunas ocasiones, áreas alejadas en las que la fiscalización no repara, por lo que ahí se registran muchos excesos. Un ejemplo es lo sucedido en la Universidad Tecnológica, donde un funcionario fue cachado desviando recursos de esa institución para construir y dar mantenimiento a un salón de fiestas de su propiedad, en el municipio de Tlaquepaque.

Además, al revisarse el monto invertido en las obras y lo que recibe de salario, las cifras no cuadran. Ante estas anomalías, la Contraloría del Estado dio indicaciones para que se presente una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Serán de los primeros casos que encontrará el nuevo gobierno. Chamba hay. ¿Le darán el debido seguimiento?

***

Malena García, quien se autodefine como “mujer, migrante, feminista, ahora presidenta de @mujerjal”, y a quien “le sigue cagando el protocolo y la oda a la personalidad”, se mostró feliz por el “acuerdo del ciudadano gobernador constitucional del estado de Jalisco”, o sea, Enrique Alfaro, que con fecha 6 de diciembre la designó titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). María Elena García Trujillo, su nombre completo, y quien fuera titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara en tiempos alfaristas, escribió que desde que tiene el nombramiento comenzó “la más alta responsabilidad y el más grande honor” de su vida.

Bueno, el nombramiento llega en un momento en que el futuro del IJM fue objeto de debates entre la nueva administración estatal y grupos y colectivos feministas. Anotemos que se reiteró que el instituto no desaparecería para integrarlo a la nueva Secretaría para la Igualdad Sustantiva, que se le transformaría para otorgarle más atribuciones. Luego de mesas de diálogo de especialistas con la titular de la secretaría, Fela Pelayo, esta semana habría definiciones en torno al futuro del instituto. Tooooodo en un contexto en que tienen encima la reciente Alerta de Violencia de Género. Nomás.

***

Sólo para dejar constancia, recordamos que entre el largo discurso que pronunció el gobernador Enrique Alfaro el viernes en Juanacatlán para anunciar el saneamiento del río Santiago se dio tiempo para enlistar a activistas del agua y asociaciones civiles que tienen años exigiendo acciones en la zona. Peeeeeeero al parecer habló de más, pues el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) envió un comunicado desconociendo la mención que se hizo de esta asociación civil en el evento porque, no sólo no fue invitada, sino que ni siquiera conocía el programa de atención y por lo tanto, no podía respaldarlo como aseguró Alfaro ese día.

Como que más socialización le falta todavía al tema, porque poblaciones afectadas tampoco han sido involucradas. Y vaya que a lo largo del otrora limpio río abundan las comunidades que han padecido los estragos de la contaminación. Es uno de los primeros pasos que da Alfaro en su administración, que marcan sus apuestas en lo concreto, y falta afinar o pulir esos, digamos, detallillos… uno de ellos: estirar más el alcance del oído.

[email protected]

JJ/i