INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presentan denuncia penal 'vs.' funcionario de la UTJ

Señalamiento. La Contraloría Interna de la UTJ denuncia que se usó una camioneta del plantel para llevar a trabajadores de éste a una construcción del secretario administrativo. (Foto: Especial)

La Contraloría Interna de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) presentó una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por parte de un funcionario de esa institución educativa.

La denuncia de hechos se presentó el 22 de noviembre ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el posible uso de recursos de la UTJ para beneficio personal, así como el incremento injustificado de sus bienes, sin incluirlos en la declaración patrimonial.

Los hechos surgieron de una denuncia anónima enviada a autoridades estatales, en la que se señala que se utilizaron recursos y personal de la misma para construir, adornar y dar mantenimiento a una finca denominada Quinta Lucía, ubicada en la calle Cumbres de Acultzingo 1511, en la colonia Valle de la Misericordia, en San Pedro Tlaquepaque.

Con la denuncia se adjuntaron fotografías en las que se observa un vehículo oficial, conducido por Alberto Magaña Castro, empleado del organismo, para llevar presuntamente a trabajadores de la universidad a hacer labores de limpieza en el inmueble, cuyo propietario es el secretario administrativo de la UTJ, Héctor Manuel Sánchez Ruiz.

Los señalamientos fueron enviados vía correo electrónico a diferentes autoridades, entre las que se incluyó a la Contraloría del Estado. El 2 de julio, la Dirección de Quejas y Denuncias de la dependencia estatal envió un oficio a la Contraloría Interna de la UTJ, en el que pide “que proceda en el ámbito de su competencia a la investigación, substanciación y calificación de las faltas denunciadas”.

Según los documentos que se adjuntan en la denuncia, a los que El Diario NTR Guadalajara tuvo acceso, se investigó en el Registro Público de la Propiedad, encontrándose la escritura pública mil 62, en la que aparece como propietario Héctor Manuel Sánchez Ruiz. También se señala que se cuenta con los valores catastrales de terreno y construcción proporcionados por la Dirección de Catastro municipal, así como las declaraciones patrimoniales del funcionario desde 2014, en el que se menciona un terreno, pero no la construcción en el mismo.

En la información proporcionada por el Catastro, se señala que el valor del predio, que sí fue incluido en la declaración patrimonial del funcionario, es de un millón 512 mil pesos. Sin embargo, también se menciona que el valor de la construcción, el cual ya no fue reportado, a pesar de que así lo obliga la ley, es de 2 millones 419 mil 590 pesos.

En la denuncia se menciona que, según lo previsto en el Código Penal, “existe enriquecimiento ilícito cuando un servidor público durante el tiempo de su encargo o por motivos del mismo, por sí o por interpósita persona, aumente sustancialmente su patrimonio, adquiera bienes o se conduzca como dueño sobre ellos, cuando no pueda justificar su procedencia lícita”.

Según la nómina de la UTJ, Sánchez Ruiz tiene un salario quincenal de 20 mil 779.50 pesos brutos, es decir, menos las aportaciones e impuestos. Para pagar la construcción, tendría que haber destinado al menos su salario íntegro de alrededor de cinco años.

EN LA VILLA ALFARERA. La construcción de Sánchez Ruiz, una finca llamada Quinta Lucía, se encuentra en la colonia Valle de la Misericordia, en Tlaquepaque.
______________________

En cuanto al vehículo que fue utilizado para llevar material, equipo y personal, se confirmó que es propiedad de la universidad, pues aparece en el inventario. Se trata de una camioneta pick-up Nissan, placas JM-70-710, de uso utilitario y bajo el resguardo de Sánchez Ruiz.

En las fotografías de la denuncia anónima, aparece otro trabajador, Alberto Magaña, quien es señalado de trasladar al personal de la universidad para que realice labores de limpieza.

Por ello, en la denuncia penal se menciona que se pudo incurrir en el delito de peculado, que es el que comete “todo servidor público que, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al Estado o Municipio, organismo descentralizado o a un particular si, por razón de su encargo, los hubiese recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa”.

¿Qué se le señala? 

Al secretario administrativo de la UTJ, Héctor Manuel Sánchez Ruiz, se le acusa por la presunta comisión de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito

JJ/I