INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Auditará Alfaro las obras de Aristóteles

A revisión. Enrique Alfaro dijo que el planetario Lunaria fue entregado con deficiencias operativas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Debido a las deficiencias operativas con las que se entregó el planetario Lunaria, apenas unas horas antes de concluir el sexenio anterior, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que visitará personalmente el resto de obras que inauguró su antecesor para evitar que se repita un caso similar.

Alfaro Ramírez adelantó que casos similares a Lunaria se registran en Paseo Alcalde y el Viaducto Belenes.

“Lo primero es ver en qué condiciones se piensa entregar Línea Uno y Línea Tres (del tren eléctrico). Previo a la entrega de las obras complementarias de la Línea Uno hubo un descarrilamiento y no se dijo mayor cosa al respecto; en el caso de Línea Tres está asunto de los neoprenos más lo que se acumule en el camino. Ayer caminé por la avenida Alcalde y yo no sé qué inauguraron, está todo en obra”, comentó el gobernador.

Agregó que va a revisar “el status de algunos proyectos que desconozco en qué están. Uno de éstos es el Viaducto Belenes; sin duda después de lo que vi ayer en avenida Alcalde necesito una revisión formal, que ya ordené y nos la entregarán en próximos días”.

Señaló que varios proyectos se quedaron en el limbo; por ejemplo, el acueducto de Tepatitlán, “una obra carísima que nadie sabe si se terminó, si funciona o no, entonces estamos haciendo una auditoría general de obras en proceso”.

Alfaro Ramírez aseguró que los resultados de esta auditoría los dará a conocer antes de Navidad, pero adelantó que las obras del Sistema de Tren Eléctrico Urbano no van a operar si no se tiene el visto de bueno de su nuevo titular, del que no reveló el nombre, pero afirmó que es un técnico de prestigio.

El gobernador dijo que todavía no tiene claro cuándo volverá a operar el planetario Lunaria, tras ser cerrado por deficiencias en personal, medidas de protección civil e instalaciones eléctricas.

“No podemos poner a operar una instalación de gobierno, que abrió el gobernador nomás para tomarse la foto y decir que la inauguró, si no está en condiciones de operar, vamos a hacer las adecuaciones finales”, gregó.

Lunario sólo estuvo en operaciones cuatro días.

En cuanto al precio de ingreso, adelantó que se fijará una tarifa, pero habrá mecanismos para que todos lo conozcan.

“Este va a ser un gobierno serio, el planetario tendrá un costo de entrada, tendrá un programa intensivo para que no haya un solo niño que por falta de dinero no lo conozca”.

A medias. El Paseo Alcalde requiere todavía mucho trabajo pues, según el gobernador, aún se encuentra “en obra”.
___________

Cierre de Lunaria, sin impactos

Si bien el cierre de Lunaria no causó afectaciones, tampoco trajo cosas buenas, señalaron vecinos del planetario ubicado en la colonia Miraflores. Hay tantas obras en la zona, afirmaron, que prácticamente el ambiente es el mismo.

Carmen López, quien vive en una torre de departamentos cercana la Lunaria, señaló que los dos días que se abrió hubo mayor afluencia de personas a la zona.

“Si se vio con las gente; durante esos días las personas preguntaban mucho sobre cómo llegar ya que los cierres viales les complicaban el arribo. A nosotros el cierre no nos ha traído cosas buenas o malas. Ya que este abierto de nuevo, veremos”, expuso.

Por su parte, Gerson Esquivel, empleado de un puesto de comida justo frente al planetario, resaltó que durante los días que el planetario permaneció abierto la venta subió alrededor de 5 por ciento, pero el trabajador calificó el incremento como algo poco sorprendente.

“Los días que el ingreso fue gratis si hubo un beneficio, un aumento pequeño de la venta, pero como no dependemos del lugar, su apertura y su cierre no nos afectó mucho. Hasta ahora todo está normal”, mencionó.

Laura Araiza, también empleada de un puesto de comida, dijo que esperan que las ventas se incrementen con la apertura de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Hasta ahorita no hay nada nuevo. De hecho aún faltan cosas por terminar en el planetario; como que sólo fue para la inauguración, pues muchos trabajadores vienen a desayunar aquí y nos han platicado que todavía le falta a la obra”, comentó.

Daniela Rodriguez

JJ/I