INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Confirma reservación

PODEROSO. El multimedallista tricolor está acostumbrado a rebasar sus límites. (Foto: Cortesía)

El pesista jalisciense Jesús Castillo refrendó su boleto a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al ganar ayer la Copa de la Américas en Bogotá, con un levantamiento total de 232 kilos en la categoría de hasta 107.

"Estoy muy contento porque se ve reflejado el trabajo que venimos haciendo con Mayra Pérez mi entrenadora", expresó Castillo desde Bogotá momentos después de coronarse.

"La competencia fue un poco tensa, de mucha presión para poder dar este resultado. Ganamos el oro y con ello directo a Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y eso nos alivia e impulsa porque apenas comienza todo, viene el próximo año el campeonato Mundial Kazajistán y la meta se llama Tokio. Vamos bien, por buen camino".

Castillo marcó un levantamiento de 220 kilogramos para después intentar el de 232, y aunque falló en la segunda oportunidad, en su tercer intento logró la marca que le dio el oro para superar al brasileño Mateuss Da Silva de Assis, quien levantó 207 kilogramos.

"El brasileño tiene muy buen nivel, fue presión aunque siempre va a existir, porque tienes una marca y una meta para clasificar a Juegos Parapanamericanos, aunque traigas buenos pesos y trabajo, la presión siempre va a estar ahí, de eso se trata de eliminar el miedo, se nos fueron dando las cosas y fue como alzamos esos 232 kilos", expresó Castillo, quien este año fue galardonado como el deportista ganador del Premio Nacional del Deporte, además del Premio Jalisco al Mérito Deportivo, junto a su entrenadora Mayra Pérez.

 La tercera posición de la Copa de las Américas fue para el estadounidense Jacob Schrom, quien se quedó en intento por alcanzar los 206 kilogramos.

Jesús Castillo Castillo fue el primer jalisciense que compitió en este deporte, además de ser el único mexicano que ha ganado una medalla paralímpica de la modalidad varonil con un legado de promoción que ha consolidado una escuela con un centenar de competidores desde infantiles hasta mayores en busca de lograr el éxito internacional.

Sin vacaciones

Las vacaciones se acercan, y mientras el común denominador de los ciudadanos es planificar el descanso, para los deportistas de Jalisco se suman pesadas agendas de trabajo para aprovechar al máximo estos días en los que no habrá actividades extras como la escuela.

El equipo de triatlón fue uno de los primeros en reservar espacios y en las instalaciones de Ciudad Guzmán realizan campamentos de altura con un concentrado que termina hasta el próximo 20 de diciembre. También patinaje tuvo compromisos durante este pasado fin de semana y en la Copa Femepar con sede en Puebla, la jalisciense Carolina Rodríguez Castañeda ganó dos medallas de oro en la prueba sprint corto y en los 3 kilómetros eliminación, así como un tercer lugar en los 100 metros.Para la representante auriazul, Ariam Rodríguez Castañeda de la infantil mayor, quien participó en los 100 metros y en la prueba de eliminación, se quedó. Patricia Peña

AMBICIOSO

Castillo tiene una marca personal de 236 kilogramos de levantamiento y buscará alcanzar el récord paralímpico de 243 kilogramos. En entrenamiento ha alcanzado los 245 kg

_________________

FRASE

“Apenas comienza todo, viene el próximo año el campeonato Mundial Kazajistán y la meta se llama Tokio. Vamos bien, por buen camino”
Jesús Castillo, powerlifter

JJ/I