INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Eligen a Dante Haro como defensor de derechos universitarios

(Foto: Cortesía)

El ex titular de la Fiscalía de Derechos Humanos de la pasada administración, Dante Jaime Haro Reyes fue elegido para tomar la dirección de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), después de la votación que se tuvo en Sesión Extraordinaria por parte del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con un total de 104 votos de un aforo de 168 consejeros, Haro Reyess fue el ganador de entre otras tres académicas: Elia Marum Espinosa, Raquel Edith Partida y Silvia Patricia López.

Tomará el cargo a partir del 1 de enero de 2019 hasta el 31 de mayo de 2025.

PERFIL

Haro Reyes, quien tomó protesta este mismo día, es profesor investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); es doctor en Derecho por la Universidad de Heidelberg, en Alemania; fue fiscal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco; secretario técnico del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco, y Presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

METAS A LOGRAR

En entrevista, Haro Reyes declaró que su plan de trabajo se basará en puntos como la promoción de los derechos humanos; la prevención de la violencia; cero tolerancia al acoso y el hostigamiento sexual; generar un diagnóstico actualizado y monitoreo anual en el tema; además de crear una red de centros de paz y justicia en las preparatorias y centros universitarios de la UdeG.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

Confirmó, además, que las tres visitadurías estarán a cargo de mujeres y que implementará mecanismos de mediación y solución alternativa de conflictos en casos de hostigamiento y acoso.

Cuestionan al titular

Un proceso simulado y que pone en duda la elección del titular ante su cuestionada trayectoria, así fue como el académico de la UdeG, Roberto Castelán Rueda describió la votación por parte del CGU.

“Simulación en el proceso, acuerdos entre cúpulas. Que lastima que el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara se preste para refrendar estos actos. Cuando se presentó Haro Reyes como aspirante a defensor de los Derechos Universitarios, después del triste papel que hizo en la Fiscalía, sin duda ya traía el nombramiento en la bolsa. ‘Eligieron’ al único hombre y dejaron en el camino a tres mujeres con mayor conocimiento de causa. También el CGU ignoró que los derechos más comentados son los de las universitarias. Lamentable, la Universidad sienta un mal precedente para los Derechos humanos”, es el texto que se lee en la página de Facebook del académico.

Ante este comentario, Dante Haro dijo respetar la opinión de Castelán Rueda y defendió su trabajo: “Respeto mucho la manera de opinar, podré no estar de acuerdo con lo que se diga y defenderé hasta la muerte el derecho de decirlo. Nosotros presentamos una serie de protocolos y en el orden de quien toma las decisiones de donde estaba. Muchas veces no se lograron, pero hay atribuciones. Creo que es el único y habría que preguntarle a diferentes organizaciones lo que opinan, y muchas me han demostrado que hay que consolidarse”, expuso.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que referirse en contra de la elección de un hombre al frente de la Defensoría, es parte de una discriminación de género a la inversa y resaltó que, sin importar el género, cualquiera puede hacer un buen trabajo en referencia al tema.

 JJ