INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Busca UdeG presupuesto para 2019

EN CALMA. Actualmente no se cuenta con un ahorro; sin embargo, la universidad no se encuentra en quiebra como las 10 instituciones que actualmente no tiene dinero para pagar ni a sus trabajadores. (Foto: Especial)

Sin importar la decisión sobre el presupuesto federal, la Universidad de Guadalajara (UdeG) buscará la aprobación de su presupuesto para 2019 en la próxima sesión de consejo que se tendrá el 15 de diciembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, según señaló el rector general, Miguel Ángel Navarro Navarro.

“Tenemos cuatro días para esperar, si fuera ágil el Congreso, para decidir el presupuesto de cuánto le van a dar a las universidades; además, si son capaces de avisarnos oportunamente, podremos fijar un presupuesto con los nuevos números. De no ser así, probaremos un presupuesto con la base de números de 2018; es decir, una continuidad del mismo”, explicó.

Navarro señaló que el presupuesto base es de alrededor de 13 mil millones de pesos, mitad federal, mitad estatal; sin embargo, no descartó la idea de modificar el mismo de ser notificados de los acuerdos presupuestados federales a inicios de año.

“Hemos tenido pláticas con el titular de la Secretaría de Educación Pública, con Hacienda, hemos participado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y nos darían lo mismo que tenemos este año más la inflación. Nosotros solicitamos que se nos diera 6 por ciento y de ser posible, 6 por ciento más en términos reales; es decir, sobre la inflación”, precisó el rector.

Además, señaló como absurda la reducción de 32 por ciento al presupuesto educativo, pues dijo, México necesita más educación superior, mayor inversión en ciencia y tecnología para salir del subdesarrollo en el que se encuentra.

A pesar de que Navarro recordó el programa de austeridad que maneja la casa de estudios, reconoció que actualmente no se cuenta con un ahorro; sin embargo, no se declaró en quiebra como las 10 universidades que actualmente no tiene dinero para pagar ni a sus trabajadores.

“Hace tres sesiones dimos cuenta de los programas que no iban a dar resultado y rápido reasignamos recursos, porque no teníamos para concluir el año con el pago de la energía eléctrica, la seguridad de nuestras instalaciones y otras necesidades. Estamos tomando de aquí y allá para jalar la cobija; sin embargo, no estamos en bonanza, pues la secretaría se ha negado a reconocernos las plazas que resultan del incremento de matrícula que hemos tenido. En los últimos cinco años aumentamos 45 mil lugares de matrícula y no se nos ha dado un presupuesto equivalente al incremento”, mencionó.

Finalmente el rector aceptó que la universidad no está sobrada de dinero, pero que puede pasar lo que resta del año con lo que se tiene.

______________

FRASE

“Tenemos cuatro días para esperar, si fuera ágil el Congreso, para decidir el presupuesto de cuánto le van a dar a las universidades”
Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG

JJ/I