INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sufren sobrepeso policías de Jalisco

Poca forma. De acuerdo con el Inegi, sólo 21 de cada 100 policías jaliscienses tiene un peso saludable. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Sólo 21 de cada 100 policías jaliscienses se encuentra en un peso saludable, en tanto que 49 por ciento tiene sobrepeso y el restante 30 por ciento es obeso, es decir, tiene un índice de masa corporal igual o mayor a 30, cuando lo normal es un valor de 25.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) 2017, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre los policías estatales sólo 19 de cada 100 tienen una masa corporal adecuada.

La Enecap detalla que a nivel nacional hay 20 por ciento de policías con masa corporal normal, 50 con sobrepeso y 30 con obesidad.

En cuanto a las enfermedades crónicas que padecen los policías jaliscienses la información señala que 11.3 por ciento tiene hipertensión; 6.4 por ciento, diabetes, 4.5 por ciento presenta estrés crónico, 1.5 por ciento tiene enfermedades pulmonares y 1.3 por ciento, enfermedades cardíacas.

En total, 21.7 por ciento del total de policías tiene al menos una enfermedad crónica, mientras que 78.3 no presenta padecimientos diagnosticados según las respuestas a la encuesta.

A nivel nacional, 9.3 por ciento de los policías tiene hipertensión; 6.6 por ciento diabetes; 3 por ciento, estrés crónico; 1.5 por ciento, enfermedades del corazón, y 1.4 por ciento, enfermedades pulmonares.

El documento del Inegi también muestra que la mitad de los policías en el estado sufrió alguna afectación en su salud debido a sus actividades laborales. La principal es el aumento o disminución de peso, con 28 por ciento; le siguen irritabilidad, enojo, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo y fatiga, con 23 por ciento; 19 por ciento presenta problemas estomacales; 11 por ciento, falta de apetito, y 5 por ciento, estrés laboral.

La encuesta del Inegi abunda en el perfil de los elementos policiacos de Jalisco e informa que para obtener ingresos adicionales a su sueldo 28.5 por ciento realiza otra actividad económica y 3.9 por ciento lo hace en actividades de seguridad privada.

En cuanto a su educación, 15.4 por ciento tiene hasta nivel básico y 54.9 por ciento hasta nivel medio superior; 29.7 por ciento cuenta con educación superior.

Hasta 97.8 por ciento de los policías jaliscienses considera tener comida suficiente todos los días para satisfacer sus necesidades y 43.1 por ciento de los policías consideró que tenía dinero suficiente para ahorrar.

Fuerza policiaca

  • En Jalisco hay 19 mil 639 policías, de los cuales 8 mil 402 son estatales y 11 mil 237 municipales; de éstos, 18.9 por ciento son mujeres y 81.1 por ciento, hombres
  • Del total, 23.1 por ciento no recibió capacitación alguna al ingresar a la institución de seguridad donde labora
  • La edad promedio de los policías de Jalisco es de 40.4 años
  • Sólo 1.1 por ciento habla alguna lengua distinta al español
  • Su escolaridad promedio es de 13.3 años

JJ/I