INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

México adopta Pacto Mundial para una Migración Ordenada

(Foto: AP)

México adoptó el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU -en el marco de la Conferencia Intergubernamental sobre ese instrumento que se realizó en Marrakech, Marruecos, el 10 y 11 de diciembre- y acordó cooperación con los países del Triángulo del Norte de Centroamérica.

El canciller Marcelo Ebrard reafirmó el compromiso de México para lograr la implementación del Pacto, reconociendo las medidas que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha adoptado en línea con sus objetivos, como el establecimiento de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración.

En el marco de la conferencia y como prueba de la voluntad de la administración mexicana entrante de ejecutar acciones concretas, se estableció un acuerdo de cooperación con los países del Triángulo Norte de Centroamérica en esta materia que estará acompañado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la primera sesión plenaria de la conferencia, la presidente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, presidió la adopción del Pacto de Migración, el cual fue adoptado por 164 Estados Miembros de Naciones Unidas, incluido México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que la adopción del Pacto cumple con lo acordado por los países miembros de la ONU en la Declaración de Nueva York, adoptada durante la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes en el marco la 71 Asamblea General.

El Pacto Mundial de Migración, indicó, establece un nuevo paradigma de cooperación y entendimiento, además refleja la importancia del multilateralismo, al reconocer que ningún Estado puede afrontar el fenómeno migratorio de manera individual.

Agregó que el instrumento promueve la gobernanza global de la migración bajo un marco común y de responsabilidad compartida, y busca asegurar la protección y respeto de los derechos humanos de todas las personas.

Además, precisó, implica un cambio institucional que establece una necesaria articulación del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar a los Estados en su instrumentación.

La sesión también contó con la participación del Secretario General de la ONU, António Guterres; la secretaria general de la Conferencia, Louise Arbour; el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino; una persona migrante; un representante del sector privado; y Marruecos como presidente de la conferencia.

EH