INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Con pastorela buscan unir a las familias

Trabajo. El montaje tiene un cuidado especial en cada uno de los elementos, de manera que el público recibe una propuesta profesional. (Foto: Cortesía)

La importancia de la convivencia y el amor en el espíritu navideño, pero a la mexicana, se interpretará en el escenario con el regreso de la pastorela ¿Y si hubiera nacido en México?

Así lo adelantó el director de este espectáculo, Isaías Chávez, en entrevista con NTR.

La idea de esta pastorela no es solamente dotar a las familias asistentes de un momento divertido y lúdico con la danza y el teatro como centro, sino volver a poner el dedo en el renglón de lo importante que es cultivar y cuidar nuestras tradiciones mexicanas durante estas épocas.

La historia se desarrolla en el seno de una familia convencional en donde el abuelo intenta hacerles ver a sus nietos que la Navidad no se trata de mercadotecnia y de los regalos o las marcas que aparecen en todos los aparadores durante la época, sino de la familia y la unión, de mantenerse juntos y perpetuar las tradiciones festivas que se hacen en el país, así que propone a manera de juego que se imaginen cómo serían las cosas si el Niño Dios hubiera nacido en México.

A las actuaciones se añade la danza folclórica, Isaías Chávez toma piezas de cada estado, conformando cuadros que tienen parte de Veracruz, Chiapas, Michoacán y Jalisco, ordenándolas de manera que se adapten a la historia con elementos como los ángeles, los pastores y los juguetes. Esta pastorela, distinta a las demás, busca poner el color, la diversión y el juego en el escenario para toda la familia. “La pastorela es un buen momento para celebrar la mexicanidad, exalta varias tradiciones que es importante conservar en nuestro imaginario por más que la modernidad cambie las cosas”, dijo el director.

“Agregamos siempre a un personaje que varía cada año, una forma de hacer chiste de los eventos relevantes del año en México que se hicieron populares o virales. Este año integraremos el meme de Thalía en Instagram”.

Este será el quinto año en que el espectáculo se presentará, en esta ocasión con una función pública en el Foro de Arte y Cultura del Estado. Lo que el director espera es que la obra de alguna manera logre consolidarse y hacerse una tradición anual, una que los padres y los niños piden cada año, pero que de alguna manera logre también innovar e integrar cuadros distintos en la coreografía. La música original fue grabada en un disco único especialmente para esta adaptación escénica y la escenografía fue realizada por artesanos de Tonalá. “Cada año aprendemos cosas de las que el público quiere en escena y eso nos ha nutrido, a pesar de que dejamos descansar la pastorela durante dos años, volvemos justo porque el público nos lo ha pedido”, dijo Chávez.

Con 16 bailarines y 10 actores en escena, de entre 18 y 32 años de edad, esta obra busca posicionar además al talento local, tanto a los consolidados como a los emergentes.

_____________

FRASE

“La pastorela es un buen momento para celebrar la mexicanidad, exalta varias tradiciones que es importante conservar en nuestro imaginario por más que la modernidad cambie las cosas”
Isaías Chávez, director

Asiste

La cita será el próximo sábado 16 de diciembre en el Foro de Arte y Cultura a las 19 horas. Los boletos se encuentran en taquilla y su precio es de $120

JJ/I