INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Taibo II: guerra a críticos

Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó ayer la polémicamente llamada ley Taibo, con lo que se reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales que exige que al frente de estos organismos estén sólo mexicanos por nacimiento; de esta manera, el escritor Paco Ignacio Taibo II, español por nacimiento, pero nacionalizado mexicano, podría convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica, en caso de ser aprobada también por la Cámara de Diputados, lo que se da por hecho.

Horas antes de su criticada frase: “Se las metimos doblada, camarada”, que expresó en la Feria Internacional del Libro, en el mismo marco charlamos –Daniel Emilio Pacheco y su servidor– con Taibo II en una entrevista grabada para el blog marcatextos.com (en cuya página de Facebook se encuentra publicada), algunas de cuyas partes considero interesantes compartirles en este espacio y son oportunas.

Sabedor de la reforma que vendría a su favor en el Congreso de la Unión, ese día Paco Ignacio abrió provocadoramente la entrevista: “No hay guerras más bonitas que las que se ganan… Son tiempos nuevos, soplan vientos nuevos en México, ¡que se note, maldita sea…!”.

Se confesó como “un activo políticamente. Soy de izquierda, ¡y a mucha honra! Ya era hora… ser de derecha es de dar vergüenza”.

Cuestionado sobre la oposición a que dirija el FCE, el escritor responde: “En realidad lo dicen cuates que no me merecen respeto, pero les digo: A ver, cuates, ¿por qué dicen que no puedo dirigir el fondo? Soy extranjero entre comillas, soy nacionalizado mexicano desde hace 40 años y tengo los mismos derechos que los que han nacido en Atotonilco o en Toluca, excepto en este caso de excepción, que es injusto”.

“Pero, además, tengo 60 años de vivir en México, 40 de haberme nacionalizado mexicano, soy dos veces premio nacional de historia y literatura, he dado cerca de 3 mil conferencias gratis en este país, tengo publicados 80 libros, de los cuales 60 son sobre temas nacionales. ¿Ya no me gané el derecho?”.

–¿Qué les dices a quienes afirman que no puede reformarse una ley con dedicatoria?

–¿Y por qué no? Una ley injusta debe reformarse…

–Pero es una reforma con dedicatoria…

–A ver: ¿la dedicatoria significa qué? ¿La legalidad de la reforma? No está en discusión. Está en cuestión cuál es el sentido, pues el sentido es reformar una ley que es injusta; ¿entonces qué discutimos?

–Lo que discuten otros sobre ti…

–¿Sabes qué? A los otros déjalos tranquilos; ya no encuentran de qué manera mantener una campaña sistemática… ¡y está divertida! Yo me divierto. Por cada palo que te dan, devuelves dos.

–¿Dejará de ser el Fondo de Cultura editora y promotora de libros de funcionarios públicos?

–¡Dalo por hecho! Ningún funcionario público publicará en el Fondo de Cultura; que busquen su editorial por fuera.

–¿Y si López Obrador quiere publicar en el fondo?

–No, en el fondo no, que publique en otra editorial. No podemos crear una relación de privilegio.

–¿Será una dirección, la tuya, polémica?

–¡Claro…!

–¿Por qué?

–Porque buscarán pegarme, porque hay una intelectualidad conservadora que ha estado mamando del presupuesto público, porque hay un montón de intereses creados por muchos años en el mundo editorial que obedecen a relaciones turbias e inconfesables. Bueno, va a haber polémica, afortunadamente… ¡bienvenida!

“Y bienvenida la crítica porque sirve como espolón. La polémica y la crítica te permiten trabajar en condiciones de discusión y debate”.

Hasta aquí parte de esa charla que dibuja a Paco Ignacio Taibo II de pies a cabeza: provocador, aunque luego tenga que pedir disculpas. Y sí, tras la aprobación en el Senado de la ley Taibo se reaviva su frase con que inició esta entrevista: “No hay guerras más bonitas que las que se ganan…”.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I