INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En 2020 terminaría el viejo modelo de transporte

FECHA. Los bienevales se deben aceptar hasta finales de enero, según la Secretaría de Transporte. (Foto: Grisel Pajarito)

Se espera que en 2020 deje de operar en Jalisco el modelo de transporte hombre-camión para dar paso a 100 por ciento al esquema ruta-empresa, según el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

En cuanto a la actual empresa contratista para la modernización de cobros de pasajes, “estamos en un proceso de revisión y análisis; (respecto) al modelo de pago electrónico, es un modelo que se debe desarrollar, se debe completar independientemente del contratista o el esquema”. Auditorías administrativas, tecnológicas y financieras son parte de la revisión.

El anterior gobierno que encabezó el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, con Servando Sepúlveda Enríquez como titular de la entonces Secretaría de Movilidad (Semov), apenas logró 25 por ciento de avance en el esquema ruta-empresa.

La proyección es que dentro de un año esté el nuevo modelo implementado en todo el estado, además, la idea es que una misma tarjeta sea válida para el usuario al margen de límites municipales.

Sobre la polémica que ha generado la implementación de Innovacard, “se está haciendo una revisión al sistema y en su momento, cuando tengamos el análisis completo, se propondrá el nuevo modelo”, indicó.

Aunque ya hay en circulación algunas tarjetas de prepago, éstas seguirán siendo válidas hasta nuevo aviso.

Para los transportistas que cubran con bolsas, trapos u otros accesorios los lectores para no aceptar las tarjetas, las sanciones siguen vigentes. “Siempre hay supervisión”, dijo el funcionario.

La semana entrante se presentará formalmente el nuevo modelo de supervisión respecto a la operación del transporte público.

BIENEVALES SON VÁLIDOS

Hasta el 31 de enero del próximo año serán válidos los bienevales (cupones de transporte gratuito para estudiantes y personas de la tercera edad y con discapacidades), por lo que Monraz Villaseñor instó a la ciudadanía a reportar a los conductores que los rechacen.

En cuanto a los transvales y tarjetas con 50 por ciento de descuento en el precio del pasaje, tendrán nueva imagen el año entrante con motivo del cambio de gobierno.

Respecto a la molestia ciudadana que generó el aumento en la tarifa para algunas rutas, el funcionario comentó: “Es una tarifa (9 .50 pesos) autorizada y aplicada por la anterior administración”.

El nuevo esquema empresarial permitirá “economías de escala” con descuentos por transbordo, adelantó.

______________

FRASE

“Se está haciendo una revisión al sistema (de la Innovacard) y en su momento, cuando tengamos el análisis completo, se propondrá el nuevo modelo”
Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte

JJ/I