INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tlaquepaque presentó su escuadrón canino

Foto: Ezequiel Cruz

Luego de ofrecerse una misa al interior de la Base Central de la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque, donde se rindió homenaje a los elementos municipales que cayeron en combate, se presentó al nuevo escuadrón canino K-9 para apoyo en las labores de seguridad.

Esta agrupación está conformada por seis perros, de la raza pastor belga malinois, que trabajarán en binomio con los uniformados para la detección de drogas, aparatos explosivos y armas

“Van a realizar una función importante en la operatividad porque a través de su herramienta, que es el olfato, vamos a poder lograr buenos servicios en beneficios de la sociedad de San Pedro Tlaquepaque. Sus labores son múltiples y los llegamos a considerar miembros importantes de esta corporación”, señaló el comisario de la Policía Municipal, Javier López Ruelas.

Se agregó que estos nuevos canes pueden atacar y desarmar a los delincuentes, por lo cual podrán salvaguardar a los civiles y reducir los riegos para sus compañeros uniformados.

“Ni un sacrificio más, ni un elemento más será puesto en riesgo en esta administración. No queremos ningún sacrificio, no queremos policías en el panteón… Queremos policías en la calle protegiendo y sirviendo a la sociedad”, afirmó López Ruelas.

Asimismo, durante el evento se hizo entrega de uniformes a 36 cadetes que se integrarán a las filas de la Policía de Tlaquepaque durante el próximo mes de febrero, lo cual incrementara el estado de fuerza de la Comisaría a 906 elementos. Estos cuentan con una formación inicial similar a la de un agente federal, el cual mantienen un entrenamiento de seis meses con base al manual básico del policía preventivo.

Para motivar a los próximos oficiales se les dijo que cuentan con una deuda hacia los tlaquepaquenses, por lo que deben sobresalir en los aspectos técnicos y tácticos en seguridad, así como conocer puntualmente los aspectos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para seguir un eje de recto profesional.

Al igual se uniformó de gala a diez elementos de la policía para eventos oficiales, en los cuales Tlaquepaque participe como escolta. Cada uno de los trajes tuvo un valor de 5 mil pesos, 50 mil pesos en total.

Por su parte, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, agradeció los trabajos implementados por el Comandante Municipal, además de señalar el esfuerzo por venir de los servidores públicos.

“Para este 2019 los retos son enormes, las expectativas para alcanzar metas más grandes en los indicies de seguridad darán resultado solamente en la medida en que nos mantengamos unidos, fuertes, equipados, capacitados y siempre coordinados con el resto de los municipios conurbados”, destacó

EG