INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'Aquaman' quiere ser la favorita

Respuesta. Las primeras reseñas de 'Aquaman' ya pronosticaban el éxito obtenido en China e incluso la ubicaban a la par de Mujer Maravilla, el otro acierto de DC y Warner Bros. (Foto: Especial)

El director de Rápidos y furiosos 7 y El conjuro, James Wan, ingresa al cine de superhéroes con Aquaman, que se estrena este jueves en todo el país.

Esta película protagonizada por el actor Jason Momoa llegó a las salas de cine en China el 7 de diciembre y, desde entonces, ha recaudado más de 94 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose así en el estreno más importante para DC Comics fuera de Estados Unidos, algo que no sucedía desde el debut del filme de ciencia ficción Ready player one: Comienza el juego.

Aquaman presenta la historia del mitad habitante de la superficie, mitad atlante Arthur Curry, que lo lleva a la travesía de su vida, una que no sólo lo forzará a enfrentar quién es en realidad, sino también para descubrir si es digno de aquello para lo que nació:  un rey. La aventura llena de acción abarca el vasto e imponente mundo submarino de los siete mares.

La cinta es también protagonizada por Amber Heard como Mera, una feroz guerrera y la aliada de Aquaman a lo largo de su travesía; el nominado al Oscar Willem Dafoe como Vulko, consejero del trono atlante; Patrick Wilson como Orm, actual rey de Atlantis; Dolph Lundgren como Nereus, rey de la tribu atlante Xebel; Yahya Abdul-Mateen II como Black Manta, sedienta de venganza; y la ganadora del premio Oscar Nicole Kidman como la madre de Arthur, Atlanna. También se presentan Ludi Lin como el Capitán Murk, un comando atlante, y Temuera Morrison como el padre de Arthur, Tom Curry.

Jason Momoa, subrayó la identificación del personaje hábilmente enmascarando las vulnerabilidades de Arthur y elevando su lado rudo y sarcástico, llevando así su sentido del humor único a esta nueva clase de Súper Héroe de DC: “El guion contenía esta bella historia de origen que sigue a un niño desde que consigue sus poderes, hasta que se embarca en un viaje para convertirse en rey. Pero definitivamente existía un lado más ligero en todo esto, incluso al ir y luchar por su vida en la increíblemente cool guerra acuática galáctica de James”.

“Los superhéroes y villanos son la encarnación de lo mejor y peor de nosotros”, añadió Amber Heard, quien interpreta a Mera, “esa dualidad es lo que resuena en todos, especialmente en los niños, quienes son receptivos de una manera posiblemente distinta de los adultos”. Y mientras que, hasta ahora, los héroes de la pantalla grande han sido primordialmente masculinos, la actriz se sintió emocionada con la paridad que encontró en las páginas del guion de Aquaman.

“Desde el principio son compañeros, y aunque sus personalidades son combativas, entre ellos se desarrolla una dinámica divertida y un respeto muto, y no hay duda de que necesitarán que ambos trabajen juntos, para que Arthur alcance por completo su destino”, señaló.

Aunque Aquaman fue introducido a los lectores de cómics en 1941, la historia que se narra en la cinta, escrita por Wan y el productor ejecutivo Geoff Johns, fue por mucho inspirada en el cómic de Johns, Aquaman, de The New 52, una serie de 2011 en la que DC relanzó su línea de superhéroes. “Geoff tiene un increíble amplio conocimiento de la historia de Aquaman, y de todos los superhéroes de DC,” apuntó Safran. “Él estaba ansioso de colaborar con James para narrar la versión de la historia de Arthur que queríamos contar”.

Producción

Ya que el mundo subacuático de Aquaman forma una parte muy extensa de la historia, Wan y su equipo sintieron que era crítico que mostraran un Atlantis y sus reinos colindantes distintos a cualquier ambiente oceánico que se hayan visto anteriormente.

“Este es nuestro espacio exterior, un mundo completamente distinto, limitado únicamente por la imaginación. No tenemos idea de cómo determinado material se vería realmente bajo el agua, cómo se moverían los cabellos. Para los atlantes, el agua es como el aire para nosotros.  Es el medio ambiente en el que se criaron.  Así que tuvimos que abordar esto desde su propia perspectiva”, dijo el director.

Para traducir sus vívidas figuraciones al celuloide, Wan acudió al cinefotógrafo Don Burgess para capturar el imponente mundo que había concebido, junto al diseñador de producción Bill Brzeski, y la diseñadora de vestuario Kym Barrett para hacer cobrar vida a sus personajes. Pero quizás el mayor desafío cayó en las manos del supervisor de efectos visuales de Wan, Kelvin McIlwain, y su equipo, quienes debían hacer realidad cada irreal elemento imaginable, desde una megalópolis submarina a bestias marinas enfrentadas, hasta el cabello ondulante y mucho más.

Sabías que…

  • Aquaman se filmó principalmente en la Gold Coast de Australia, Queensland, en el este del continente en la costa sur de Brisbane
  • La producción utilizó los nueve escenarios de Village Roadshow Studios, incluyendo el más nuevo, Stage 9
  • DC y Warner Bros planean Shazam!’ y Joker, esta última protagonizada por el actor Joaquín Phoenix
  • Entre los más de 50 sets creados para la película, albergó sitios tan prominentes como el Salón del Trono de la Atlántida y el Coliseo, la nave de guerra del Rey Orm y el magnífico Trono del Rey Muerto

JJ/i