INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Veterano deportado a México en 2010 regresa a EU para ser sepultado

(Foto: AP)

Carlos Jaime Torres, veterano del Ejército de Estados Unidos que sirvió durante cuatro años en la guerra de Vietnam, regresó a ese país tras haber sido deportado a México en 2010, pero no como hubiera deseado, pues cruzó la frontera de vuelta dentro de un ataúd.

Torres soñó durante ocho años regresar a Estados Unidos, el lugar al que llamó hogar desde que era un niño, pero no pudo ver su sueño realizado en vida, tras morir el pasado 8 de diciembre en la comunidad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas.

El cuerpo de Torres, quien tenía 64 años regreso a Estados Unido el fin de semana para ser sepultado este jueves en el Rio Grande Valley State Veteran's Cemetery en Mission, Texas.

Desde su deportación en 2010 luego de cumplir una condena por cargos de posesión y transporte de marihuana, Torres vivió en una pequeña casa de concreto en uno de los barrios más pobres de Reynosa, donde trabajaba como guardia de seguridad, pero donde nunca se sintió cómo en casa.

"Me veo americano. Yo actúo americano. Me visto americano. Soy un estadounidense ", dijo en una entrevista en 2016 al periódico Austin American Statesman. "Lo más difícil es que te digan que no te quieren".

Torres nació en General Terán, en Nuevo León en agosto de 1954 y fue traído a Estados Unidos cuando tenía apenas un año.

Carlos asistió a la escuela en Lodi, California, donde también se ofreció como voluntario en 1972 para servir en el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

"Finalmente está llegando a casa", dijo al Austin American Statesman este miércoles su hermana, Norma Torres Treviño. "No es como queríamos, pero estará en casa".

Torres fue uno de los cientos de veteranos deportados después de cumplir sentencias penales, muchos de los cuales habían llegado a Estados Unidos cuando eran niños y eran residentes legales cuando prestaron servicio en el Ejército de los Estados Unidos, pero nunca completaron el proceso de ciudadanía.

Varios esfuerzos del Congreso dirigidos a darles a los veteranos deportados la oportunidad de regresar a Estados Unidos han fracasado en los últimos años.

El representante (diputado) federal demócrata Vicente González, que ha presentado una legislación para ayudar a los veteranos deportados, dijo que espera que la muerte de Torres sirva para "abrir los ojos a todos".

"Carlos Torres sirvió a este país y, a cambio, este país le falló", dijo. “Luchó por un hogar que lo rechazó, y al final, nunca volvió a ver ese hogar. No hay excusa para esto. Ningún miembro del servicio militar debería morir en vano. Hemos fallado a estas personas durante su vida, y ahora en la muerte”.

González dijo que es cada vez más optimista sobre la legislación que interpuso el año pasado con el republicano Don Young de Alaska y el demócrata de El Paso Beto O’Rourke.

La denominada Ley de Repatriación de Nuestros Patriotas protegería a los veteranos deportados con una baja honorable que cometen ciertos delitos no violentos.

La iniciativa será finalmente analizada luego de dos años cuando la Cámara de Representantes sea controlada por los demócratas a partir de enero próximo, dijo González.

EH