INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

2M19, sin fobias ni filias

Más que una moda es un estilo de vida en el deporte. La división y creer que se está en otro nivel es una constante en todos los microcosmos de la Cultura Física y el Deporte (CFD). Lo cotidiano en los deportistas, entre ellos y los entrenadores, es que muchos se consideran que están en otro planeta, simplemente por ser parte de una selección. Ya no hablemos de los medallistas; a veces con este desfase promocionado desde casa.

Los soportes técnicos no cantan tan mal las rancheras, pero la diferencia es que se hallan ansiosos por estar en la palestra. Y de los comunicólogos y funcionarios, pues ahí están, necesitándose uno al otro y entre ellos mismos clavándose el puñal; verdaderamente muchos niveles y la división en su máxima expresión.

De hecho, esa es la historia del retorno del nuevo titular del CODE, una división que lo hizo replantear y ahora está ahí, de nuevo y recargado; nos parece que no se salvarán aquellos que promovieron su destitución y bajada de rango-nivel, la vida como en todo, arriba, abajo; ya veremos cuántas demandas se presentan, es moda también.

El año 2019 será eso, un vaivén de cambios de nivel, tratar de minimizar el divisionismo que existe en el deporte (y no sólo en las instituciones estatales) sino en todo buen club, universidad o asociación deportiva local donde los presidentes que son pequeños caciques no se hartan de manejar un par de centavos, vendimias y sus viajecitos; con eso son felices, faroles y se placean por los diversos eventos que controlan y regulan. No existe la oposición, menos la crítica.

Y de las federaciones deportivas nacionales ni que decir; divide y vencerás en su máxima expresión, son los amos y señores del deporte nacional sumidos en los proyectos y enroques con las instancias internacionales, del estado y privadas.

Ya muchos echarán teclazos del resumen del mundo deportivo de este año, pero ahora lo más importante es tener un buen six (y no de cerveza precisamente, sino de tiempo y seguridad), y el arranque es muy importante. Esperamos que superen todos y los diversos obstáculos que se les presentarán a los neofuncionaros en todos los niveles y categorías para poder replantear juntos, sin fobias ni filias, el nuevo proyecto de CFD; sobre todo para que llegue a más mexicanos y no solo el béisbol. ¡Feliz 2M19 y aún mejor six!

gustavonunom@gmx.com

JJ/I