INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acuden miles de personas al Santuario de Guadalupe

Celebración. Algunos de los fieles se presentaron vestidos con el traje de manta con el que se identifica a Juan Diego. (Foto: Alfonso Hernández)

Los alrededores del Santuario de la Virgen de Guadalupe se convirtieron desde la noche del martes en una verbena popular.

Decenas de puestos de buñuelos, antojitos mexicanos, artículos religiosos y escenarios con la imagen de la morenita del Tepeyac o caballos ficticios para tomarse la foto poblaron calles como Pedro Loza o Juan Álvarez, e incluso el Andador Alcalde.

Acudieron a la cita familias completas, algunas con algunos de sus miembros, casi todos menores de edad, vestidos con el traje típico de manta con el que se identifica a Juan Diego.

Las mujeres lucieron faldas bordadas, trenzas postizas y banderas e imágenes impresas de la Virgen de Guadalupe.

Unos asistieron como agradecimiento por algún favor recibido, otros para pedir por un enfermo o alguna otra causa que requiriera la intercesión de la virgen. Fueron imágenes que se repitieron a lo largo del miércoles.

Pese a la nutrida afluencia, algunos de los comerciantes afirmaron que las ventas bajaron respecto a años previos.

“La venta no está como otros años, sí se nota una baja, por lo menos para nosotros”, compartió el fotógrafo Manuel Anguiano, quien acude a la celebración cada 12 de diciembre con un set compuesto de caballos y paisajes dibujados para ofertar fotografías.

La organización para facilitar el ingreso al santuario fue efectiva y, aunque se apreciaban filas de hasta una cuadra para ingresar al recinto sagrado, el ritmo era fluido y quienes ingresaban por una puerta tenían la opción de salir por otras dos.

De acuerdo con las autoridades, que montaron un operativo con la participación de 12 dependencias municipales, hasta el mediodía de ayer habían acudido alrededor de 22 mil personas.

El Ayuntamiento de Guadalajara aportó un total de 129 elementos de Protección Civil y Bomberos y 48 oficiales de la Policía de Guadalajara, además de colocar un módulo de mando para dicho operativo.

Además, el operativo municipal contó con 10 auxiliares de limpieza, un camión para recolección de basura y una compactadora para mantener limpia el área, el atrio y las zonas aledañas. Asimismo, se dispuso de una grúa para la iluminación de la plaza y la calle Pedro Loza, así como la la instalación de cuatro postes provisionales y el montaje de ocho reflectores.

JJ/I