INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Partidos locales a la vista?

Si la memoria no me falla, la última ocasión que existió un partido local en Jalisco fue en 1995, cuando el entonces Partido del Pueblo de Jalisco (PPJ) contendió en la elección por la gubernatura –que ganó el panista Alberto Cárdenas Jiménez– con César Humberto González Magallón como candidato, quien obtuvo 5 mil 709 votos que representó 0.27% del total. Fue su debut y despedida.

El PPJ fue la derivación de una serie de desprendimientos que se dieron del entonces partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional que se integró al Frente Democrático Nacional que en 1988 postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, y que terminó por convertirse luego en el Partido de la Revolución Democrática.

Ahora, cuando la realidad política del país y del estado es una muy diferente a aquellos años y cuando el financiamiento público a los partidos políticos se ha reducido en demasía y pudiera reducirse aún más, en Jalisco surge el interés por fundar partidos estatales, como es el caso, por lo pronto, del que nacerá de la agrupación política Confío en México, que encabeza el muchas veces ex partidista Salvador Cosío Gaona.

Cosío Gaona anunció ayer la creación de este partido estatal, no obstante que la agrupación política es de carácter nacional. El también ex candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista reveló que sólo los militantes de Jalisco estuvieron de acuerdo en convertirse en partido político, mientras que los de otros 21 estados se manifestaron en contra. No encontré en ninguna publicación –al momento de redactar estas líneas– las razones del porqué de esa oposición.

Por esta razón, el partido local simplemente se denominará Confío y a partir de 2019 se darán a la tarea de recabar el apoyo de 0.26% del padrón estatal en al menos 83 municipios del estado, como lo exige la ley, a más tardar en enero de 2021, año en el que buscan contender en los comicios intermedios.

Habrá que esperar a que transcurra el tiempo para confirmar si lo que es hoy un sueño de Salvador Cosío, y demás integrantes jaliscienses de su agrupación, logra convertirse en realidad y está en condiciones de participar en esa elección en la que, por supuesto –al menos así lo avizoro–, su presidente volverá a ser candidato a un cargo público de los que entonces estarán en juego.

Pero no hay que perder de vista que en el horizonte político de Jalisco podrían surgir, tarde que temprano, otros partidos locales más como la que también es hoy una agrupación política estatal –integrada por perredistas que pertenecen al Grupo Universidad– denominada Hagamos, en cuyo interior al parecer se frenó de momento el proyecto debido a la luna de miel que este Grupo UdeG mantiene con el actual gobernador Enrique Alfaro, según se escuchó en los corrillos universitarios. Pero creo que también dependerá de lo que suceda en el futuro con el PRD, hoy bajo el control del padillismo.

Apunten también otro proyecto para construir un partido político estatal por parte de algunos priístas en activo y otros que, sin renunciar a su militancia oficialmente, se han pasado a las filas del partido lopezobradorista Morena para desde ahí trabajar con miras a fundar otro instituto político en Jalisco. Pronto les daré más datos de este proyecto.

Ah, pero por supuesto no hay que perder de vista la posibilidad de que la organización Wikipolítica termine por transformarse en lo que tanto criticaron: un partido político estatal como lo deslizó en su momento, después de perder la elección al Senado, su líder Pedro Kumamoto Aguilar.

La duda: ¿lograrán cocinarse para 2021 estos proyectos o se quedarán en el camino? Si se concretan, ¿será para jugar solos o para convertirse en simples satélites de los partidos grandes? Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I