INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Abasto de medicamento sin importar costos, promete López Obrador

(Foto: Especial)

Abasto de medicamentos y no solo los del cuadro básico sino de todos aquellos que la población necesite y la unión de todos los servicios de salud, propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en su nuevo sistema de salud.

Este nuevo sistema comenzará en ocho estados del sur-sureste de la República: Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.

Además López Obrador aclaró que este sistema será para los que no cuentan con seguridad social, aunque dice que será universal, se le dará prioridad a este sector de la población.

“Más de la mitad de la población no tiene ningún seguro, para ellos es este programa, es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres” sostuvo el presidente de la República.

Detalló que el sistema de salud está peor el de educación y aclaró que aun aceptando que existe ausencia de maestros y que la calidad de enseñanza no es buena, los niños tienen alguna orientación en la familia, pero en la salud “imagínense que los niños se enferman, que no haya médicos y no haya medicamentos, que muchos se enfermen y pierdan la vida”, ejemplificó.

Andrés Manuel aclaró que lo ideal es caminar y convertir nuestro sistema de salud como el de Dinamarca o Canadá, donde está establecido e estado de bienestar y la salud es un derecho, no como en México que está instituido en la Constitución en el Artículo 4º pero que es letra muerta.

Buscará unión de servicios de salud

El presidente de la República indicó que con este sistema se busca la unificación de los servicios de la salud, acusó que actualmente los esfuerzos están divididos entre IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

“Lo que nosotros proponemos es federalizar todo el sistema de salud es decir que sea una sola instancia, el gobierno de la república el que se encargue de la atención médica del sistema de salud que no esté fraccionado como ahora”, sostiene el presidente Andrés Manuel.  

López Obrador hizo un llamado para brindar un mejor servicio, el cual asegura solo se podrá dar si se unen fuerzas.

EH