INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por poca claridad en presupuesto federal, Alfaro contempla endeudamiento

(Foto: Archivo)

El gobierno estatal tiene la incertidumbre de si Jalisco recibirá recursos de fondos federales por, al menos, 20 mil millones de pesos, para impulsar proyectos de infraestructura que la nueva administración considera prioritarios.

Tras mantener una ríspida reunión con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez acusó poca seriedad y calificó como “un problema serio” para estados y municipios la discusión relativa a la asignación del presupuesto 2019.

Alfaro Ramírez enumeró los proyectos que podrían verse en riesgo si no se garantiza la llegada de fondos federales:

“(Están en juego) mil 500 millones para los municipios; 3 mil millones de pesos que estábamos gestionando para obras de mantenimiento carretero, no para nuevas carreteras; más de 2 mil millones de pesos para infraestructura de salud a través del Seguro Social; 9 mil millones de pesos para la presa El Purgatorio; 3 mil millones para el primer año de la línea 4 (del Tren Ligero); mil millones para el saneamiento del río Santiago. No es poco dinero y no hay nada seguro”.

De lo contrario, expuso, su administración tendría que considerar opciones como el endeudamiento para impulsar proyectos de infraestructura. Según sus primeros cálculos, detalló, el estado es susceptible de solicitar créditos por hasta 7 mil millones de pesos sin que sus calificaciones crediticias se vean afectadas.

EH