INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Tema? Presupuesto de Egresos 2019. Los diputados locales metieron tijera a todos los entes autónomos con el argumento de que deben ser austeros, pero en el fondo también buscan que eliminen lujos que los legisladores ya se quitaron. Ayer hasta organizaron una rueda de prensa para anunciar que recibirán 25.6 millones de pesos menos, cuando son 4.4 de diferencia con lo autorizado en 2018 y lo que será el año próximo.

La expectativa es que estos órganos (IEPC, Itei, CEDHJ, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y ASEJ) se quiten privilegios que ya no tienen los diputados como choferes, autos, gasolina, bonos, aumentos salariales, viáticos… en fin, que sean creativos y se ajusten a los que les autorizan. Ninguno tendrá aumento inflacionario; incluso, hay casos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que lo recortan a la mitad para que también hagan malabares.

***

En el caso del Poder Judicial los diputados no lograron meter tijera porque la Constitución local los obliga a darles el mismo presupuesto más la inflación, así que eso pasará con el Supremo Tribunal de Justicia, y sólo al Instituto de Justicia Alternativa le aumentarán el doble de presupuesto hasta 90 millones de pesos. Al Consejo de la Judicatura también le hará justicia la revolución porque le aprobarán lo que normalmente le presupuestan y la ampliación que le dan, y cien millones de pesos más para eliminar el rezago salarial que hay con secretarios y actuarios, porque este año sólo se benefició el salario de los jueces.

Hoy se vota el presupuesto a las ocho de la noche, en el último día del plazo, y veremos si será a medianoche o si tantos días de reunión sirvieron de algo. La señal positiva es que todos salieron contentos de la última reunión con el secretario de Hacienda, Juan Partida. Sin embargo, aún hay incertidumbre en el presupuesto para la UdeG, que sigue buscando aumento, y se-gu-ra-men-te… lo conseguirá.

***

Una rayita más subió el diferendo entre el gobernador Enrique Alfaro y el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Motivo? El primero anunció que no dudará (paso previo a hacerlo) convocar a los presidentes municipales de Jalisco para que con él acudan al Congreso de la Unión para reclamar que en el paquete económico 2019 del gobierno federal no se prevean los proyectos estratégicos de la administración alfarista, como son el abasto de agua al área metropolitana tapatía y los Altos, la Línea 4 del Tren Ligero y el saneamiento del río Santiago, entre otros. Se trata de proyectos acordados sobre los que hay incertidumbre, machacó.

Alfaro habló no sólo de Jalisco sino que amplió sus miras al resto de entidades, al afirmar que está en riesgo el desarrollo del país si el gobierno federal “decide construir un presupuesto sin escuchar a los estados y los Municipios”, pues proyectos que pueden generar procesos de crecimiento económico quedarían mermados, advirtió. Hoy se comunicará Alfaro con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Si no hay respuesta positiva, podríamos imaginar al gobernador y a un grupo de alcaldes reclamando también a los diputados federales de Morena. ¿Subirá otra rayita, este sábado, la tensión entre las administraciones estatal -naranja- y federal –morena-?

***

¿Recuerdan la Corriente Democrática que se organizó en los años 80 dentro del PRI, al que luego abandonarían sus integrantes para sumarse a otros proyectos políticos y sociales? Pues ayer la UdeG otorgó el doctorado Honoris causa a tres representantes destacados de ese movimiento: el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y la senadora Ifigenia Martínez, los tres con larguísima trayectoria.

Cárdenas dijo algo que resuena en Jalisco y el país: “Que no haya niños, como ahora sucede, que se queden sin pisar un aula escolar. Que no haya quien no curse los ciclos obligatorios de la educación. Que no haya escuelas públicas buenas y malas, y que no haya rechazados en las preparatorias y universidades. No nos acostumbremos a que haya rechazados”. Nos (re) suena, nos (re) suena…

[email protected]

JJ/I