INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ciudad Aztlán, olvido de administraciones

CERCADOS. En algunos puntos de la colonia los puestos de comida se han apoderado de parte de las vialidades. (Foto: Alfonso Hernández)

Tierra de todos y de nadie: así es como describieron los vecinos de la colonia Ciudad Aztlán, ubicada en Tonalá, las condiciones de la zona, pues afirman que ninguna administración municipal se ha interesado en mejorar la calidad de vida en el lugar, más que ellos.

Actualmente, la colonia cuenta con múltiples problemas de servicios públicos y de seguridad, por lo que han tenido que recurrir a medidas propias para generar cambios. Entre los principales dolores de cabeza de quienes habitan esta colonia se encuentran la limitada movilidad de la zona y la falta de agua.

“Aquí tenemos un problema grande de agua. Anteriormente cuando no había muchas construcciones, pusieron un tubo por la calle de Unicornio y se nos arregló el problema, pero ahora ya no llega tanta agua como antes. También aquí hay un problema con la vialidad, desde las 7 horas los talleres que están aquí traen sus camiones pesados y obstruyen las banquetas porque los arreglan fuera de sus locales; aquí no está diseñado para que pasen este tipo de vehículos, por lo que a cada rato se llevan el cableado y nos dejan sin luz por días. Hasta han atropellado a uno que otro porque tienes que caminar por abajo y no dejan ver”, expuso Ramón Ureña, vecino de Ciudad Aztlán.

Jesús Ruiz, otro habitante, recordó al gobierno actual de Tonalá que la pasada administración les dejo tres calles pendientes de pavimentar: privada Rosales, privada Martín del Campo y Cerrito, así como la poda de árboles de parques y jardines del lugar.

“Estas calles rodean la primaria que tenemos aquí (…) Esta primaria es de atención especial, así que imagínese a la llegada de los papás con los niños, algunos en sillas de ruedas. Nos hace falta que las terminen (…) De hecho, no querían pavimentar una calles que porque ya no había recursos, así que mandamos un oficio al gobierno federal y fue así que siguieron los trabajos.”, detalló.

En uno de los accesos a Ciudad Aztlán, en avenida Tonalá al cruce con calle Unicornio, la banqueta está repleta de puestos de comida, incluso, algunos tienen estructuras para delimitar su espacio, situación que se ha convertido en un conflicto.

“(Respecto a la) zona de los puestos, cuando se hizo la estación del Tren (Ligero) se vino más gente y empezaron a poner puestos a diestra y siniestra en las áreas verdes de los camellones. Ya están fijos y hasta cercados, no dan ni espacio para que la gente baje del camión. Tonalá se encargó de darles los permisos”, mencionó Francisco Cornejo.

Ante esta problemática, vecinos puntualizaron algunas de las medidas que han tomado, como poner áreas de jardines, una rústica parada de camiones y el cambio de nomenclaturas, todo con dinero de su bolsillo. Además, juntan recursos a partir de la recolección de botellas de plástico entre los colonos; sin embargo, comentaron que el ayuntamiento se ha encargado de obstruir algunas de éstas acciones.

LOS NÚMEROS DE LOS DELITOS

Más allá de los problemas con los servicios públicos, la incidencia delictiva de esta colonia tonalteca, según la aplicación Seguridad Map de la Fiscalía General del Estado (FGE), va al alza. Desde el primer día de 2018 y hasta el 31 de octubre (último corte de la app), Ciudad Aztlán acumula 62 delitos, cuando en 2017 fueron 61; en 2016, 41; en 2015, 25; en 2014, igual, y en 2013, 31.

Entre los 62 ilícitos denunciados en 2018, el robo a vehículos particulares encabeza la lista con 18 casos. A este delito le sigue el atraco a negocio con 13 casos; las lesiones dolosas, con 9, y la violencia intrafamiliar, con cinco. El resto de delitos contempla otras denuncias por distintos tipos de robo y dos homicidios dolosos.

INSEGURIDAD LATENTE

Al igual que los registros de ilícitos, en Ciudad Aztlán también perciben la inseguridad de la zona. Para variar, algunos vecinos entrevistados comentaron que a esta problemática se añade la poca presencia policial.

“Por lo menos, son de dos a tres asaltos por día. Los fines de semana, en la madrugada y en la noche, pareciera que están como halcones viendo a las presas. Por las cámaras los hemos detectado que en su mayoría son chavos en moto, inclusive en carros, van con pistola en mano y todo”, detalló Francisco Cornejo.

Otra de las vecinas abordadas por este medio contó que a su hija la asaltaron con arma de fuego a plena luz del día. “Aquí han dejado hasta las casas vacías, incluso aquí hemos visto cómo los mismos policías, cuando llegan a venir, esculcan a los jóvenes y se llevan sus cosas”, agregó.

Ante la falta de uniformados, los habitantes crearon un grupo de WhatsApp para alertar sobre delitos y promover el cuidado de la ciudadanía. 

“Tenemos tres alarmas que no se han definido bien, pero la idea es activarlas al grupo para estar todos alerta”, añadió Cornejo.

Sí se hacen capturas y patrullaje: comisaría

En Ciudad Aztlán sí hay robos, pero en la colonia también se han realizado constantes detenciones de presuntos delincuentes por parte de la Policía de Tonalá, aseguró Javier Raudales Mota, director operativo de la comisaría, quien añadió que el patrullaje que se hace en la zona es clave para las capturas.

“Sí tenemos reportes de delitos de robo a persona y vehículo más que nada. Tenemos buen patrullaje por la zona y ya hemos tenido varias detenciones”, afirmó el agente, contrariando a vecinos de la colonia que afirman que los rondines policiales son mínimos.

Finalmente, Raudales Mota mencionó que debido a que el Municipio sólo cuenta con 51 unidades de vigilancia, la colonia sólo es patrullada por dos de éstas; sin embargo, añadió, la proximidad con los colonos ha ayudado a la comisaría a realizar detenciones. Daniela Rodriguez

_________________

FRASE

“Por lo menos, son de dos a tres asaltos por día. Los fines de semana, en la madrugada y en la noche, pareciera que están como halcones viendo a las presas”
Francisco Cornejo, habitante de la zona

Superan a 2017

Con 62 delitos denunciados hasta octubre de 2018, en Ciudad Aztlán ya se superaron los registrados en 2017, cuando se contabilizaron 61 ilícitos

NÚMERO

5 mil 667 personas viven en Ciudad Aztlán, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco

JJ/I