INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Descubren nueva región del cerebro humano

INNOVACIÓN. Los investigadores aprovecharon los nuevos avances tecnológicos, para capturar imágenes que permiten estudiar el cerebro en individuos vivos y conscientes. (Foto: Especial)

El reciente descubrimiento, en una región previamente desconocida del cerebro humano, podría tener implicaciones significativas para los trastornos neurodegenerativos que afectan las habilidades motoras. Algunos ejemplos son la enfermedad de Parkinson y las enfermedades de las neuronas motoras, incluida la esclerosis lateral amiotrófica y la atrofia muscular espinal. Esta región del cerebro  se bautizó como núcleo endestestiforme.

El descubrimiento lo realizó George Paxinos, un anatomista de Neuroscience Research Australia (Neura). Este es un instituto de investigación médica independiente en Sidney. El núcleo endestestiforme se detalla en su nuevo libro Human Brainstem: Cytoarchitecture, Chemoarchitecture, Myeloarchitectur.

Los investigadores aprovecharon los nuevos avances tecnológicos, para capturar imágenes que permiten estudiar el cerebro en individuos vivos y conscientes. Aunque la resolución de las imágenes se puede mejorar, los investigadores aún tienen la ventaja de obtener imágenes del cerebro en su ubicación natural en lugar de extraerlo y procesarlo, lo que distorsiona los resultados.

Esta nueva tecnología de imágenes en vivo permitió a los investigadores identificar estructuras y mapearlas con mayor precisión en áreas específicas del cerebro.

¿De qué se encarga el núcleo endestestiforme?

El núcleo endorestiforme se encuentra en la parte inferior del pedúnculo cerebeloso inferior. Este conecta el cerebelo con el tronco cerebral subyacente. El pedúnculo cerebeloso inferior es responsable de la integración de la información espacial y motora para regular las habilidades motoras finas.

Las habilidades motoras finas incluyen movimientos de las manos y los dedos. Esto es como pellizcar o agarrar. Por otro lado, también movimientos sutiles que permiten controlar la postura y el equilibrio. Otros ejemplos pueden ser cuando uno se abotona la camisa o escribe en un teclado.

“Sólo puedo adivinar su función, pero dada la parte del cerebro donde se ha encontrado, podría estar involucrada en el control de la motricidad fina”, explica Paxinos.

Este conjunto de neuronas podría ser el responsable del control de la motricidad fina.

En este caso particular, descubrir un área del cerebro que regula el control motor fino puede tener implicaciones significativas para las condiciones neurodegenerativas. Ya que, como antes mencionamos, afectan las habilidades motoras de una persona.

Complejidad

El cerebro sigue siendo un gran desconocido, incluso para sus propios investigadores. Los grandes avances en las neurociencias han hecho que hoy se hable más que nunca de él, pero tanta información ha dado lugar a mitos o falsedades, fruto en muchos casos de interpretaciones científicas que, intencionalidad consciente, repercuten negativamente en su conocimiento.

Así lo defiende Francisco Mora, doctor en medicina por la Universidad de Granada y doctor en neurociencia por la Universidad de Oxford, con motivo de la publicación de su libro ‘Mitos y verdades del cerebro’ (Paidós), con el que pretende acabar con esta confusión sobre los conocimientos del cerebro.

“Nunca llegaremos a conocer la intimidad de cómo es nuestro cerebro. A día de hoy podemos tener la idea general sobre qué es, y es la que proporciona los actuales programas de investigación. Pero intentar entender cómo funciona es como intentar levantarnos del suelo intentando tirarnos de los cordones de nuestros zapatos”, afirma el especialista.

El cerebro de niños se modifica por tiempo excesivo ante pantallas

Actualmente es muy común ver que los infantes pasen horas en las pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos esto ocasiona una modificación en su cerebro de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH), de Estados Unidos.

Respecto a los resultados que arrojó esta investigación fueron compartidos en el programa de 60 Minutes de la cadena CBS.

El estudio se realizó en 21 centros de investigación en Estados Unidos, el NIH empezó a examinar los cerebros de 4 mil 500 niños de nueve y 10 años para saber si el consumo de estos aparatos influye en su desarrollo.

El cerebro de niños se modifica por tiempo excesivo ante pantallas: estudio

Hasta ahora se han examinado 11 mil niños quienes estarán en constante seguimiento durante varios años para estudiar el impacto de las pantallas en su desarrollo intelectual, social y de salud.

Por el momento este estudio ha arrojado importantes resultados a través de imágenes por resonancia magnética, que muestra diferencias significativas en el cerebro de los niños que ocupan estos aparatos por más de siete horas al día, explicó la investigadora Gaya Dowling.

Se mostró un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex, que procesa las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos.

Mitos y verdades sobre el cerebro

¿Todos los cerebros son iguales?

Todos los cerebros son distintos. Cada uno es diferente del otro, como lo es cada individuo de la Tierra. No existe uno idéntico al otro. Hay diferencias entre hombre y mujer, pero nacen del sistema hormonal que lo ha transformado

¿Tiene capacidad de mutar a lo largo de la vida?

Sí, existe lo que se conoce como la capacidad de mutar o el concepto de neuroplasticidad del cerebro. El cerebro no es nunca el mismo. Cambia constantemente de la misma manera que aprendemos y memorizamos. Esto es que cambia la física y la química del cerebro

¿Cuánto pesa?

El cerebro pesa sólo 2 por ciento del total del organismo, pero necesita consumir 20 por ciento del oxígeno que respiramos para que se produzca la energía necesaria para su funcionamiento

¿Se pueden crear neuronas hasta el final de nuestros días?

Sí, podemos nacer con una serie de neuronas, entre 80 mil y 100 mil. Pero a lo largo de la vida se pueden crear neuronas nuevas en el hipocampo. Aunque todo depende del estilo de vida, de lo que se come, de las relaciones sociales, del ejercicio que se haga, pero también mueren, fundamentalmente por los estilos de vida

¿Sólo usamos 10 por ciento de nuestra capacidad cerebral?

Eso es falso, ya que el ser humano emplea 100 por ciento del cerebro. La totalidad anatómica del cerebro es necesaria durante las 24 horas del día para ejercer las funciones cambiantes que tiene asignadas en aras de la supervivencia del individuo

¿Es verdad que las experiencias y aprendizajes hechos durante los tres primeros años de vida determinan nuestro futuro?

No, es otro mito. Son importantes estos tres años, pero se ha demostrado que entonces no se es capaz aún de absorber conceptos abstractos

¿Qué pasa con el cerebro derecho y el cerebro izquierdo?

Existe un mito que dice que la parte derecha del cerebro es holística, más femenina, del arte, de los sentimientos, la parte que sustenta la creatividad. Mientras, se dice que la parte izquierda es la ejecutiva, con la que escribimos, leemos o hacemos las matemáticas. Pero esto no es así. No hay una función cognitiva propia de un lado del cerebro. El cuerpo calloso, un millón de fibras que traspasan de un lado a otro, se informan constantemente de lo que está sucediendo, por lo que todo el cerebro es una unidad

¿La memoria cambia?

El recuerdo que tenemos sobre algo es probable que cambie de lo que realmente sucedió. Además, hay distintos tipos de memorias. La icónica, por ejemplo, es aquella que nos permite guardar un número de teléfono. También estaría por ejemplo la motora, aunque las hay de diferentes tipos.

da/i