INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La magia es posible

Personalidad. Con la mirada puesta en el futuro, Polo quiere seguir creando y actuando en sus propias obras y con más trabajo forjarse un camino en la escena nacional, incluso en el extranjero. Por lo pronto quiere crear y actuar un monólogo: el siguiente

El actor y director tapatío Renato Polo busca en la comunidad un sentido artístico. Está convencido de que el camino correcto es el que se forja uno mismo y con esta filosofía ha cosechado varios éxitos, no sólo con temporadas exitosas de obras como Salto de canario que ganó el premio a la Mejor Obra en la Muestra Estatal de Teatro en 2016, sino con la satisfacción de estar haciendo las cosas a su manera con un equipo con el que comparte ideas y horizontes.

Con la mirada puesta en el futuro, Polo quiere seguir creando y actuando en sus propias obras y con más trabajo forjarse un camino en la escena nacional, incluso en el extranjero. Por lo pronto quiere crear y actuar un monólogo: el siguiente reto en su carrera.

NTR. ¿Cómo te acercaste por primera vez al teatro?

Renato Polo (RP). Cuando era niño mis padres me llevaban muy seguido al teatro. Recuerdo en especial que me llevaban al Teatro IMSS y ahí vi la primera obra que me marcó, era sobre Tarzán, recuerdo haber querido estar ahí y ser Tarzán. Después estuve en las obras de la escuela y sigo recordando cómo me gustó la sensación de estar ahí arriba, que todo mundo me viera. Estudié electrónica y comunicaciones, pero siempre tuve la espinita de estudiar artes y actuación. En 2011 entré a IDEA a un diplomado y desde entonces no lo he soltado. Me atraparon las artes, no he estudiado de manera más formal, pero no he dejado de prepararme.

NTR. ¿Qué encontraste en el teatro que te llenara y que se mantiene?

RP. La libertad. En el teatro la magia es posible. Me ofreció la posibilidad de incluir a todas las otras artes. A mí me encanta la música y la escritura, el teatro tiene todo eso presente de una forma y otra. Esa libertad me hizo sentir parte de algo.

NTR. ¿Cuál fue el papel que te marcó durante esta etapa de formación?

RP. Fue mi examen de graduación, dirigido por Jonathan Ruiz, la primera vez que me acerqué a los títeres, hice al Fantasma de la Sequía en la obra El pozo de los mil demonios, tenía una mojiganga que me costaba mucho cargar, al mismo tiempo el trabajo actoral me marcó, ese paso a la profesionalización. Hay otros trabajos de dirección que personalmente me han marcado, La calle de la gran ocasión y Round de sombras que me hicieron conocer a las personas que ahora forman mi grupo. Esos a nivel de dirección me dieron la pauta para decir que era bueno dirigiendo y que podía hacerlo.

NTR. ¿Cómo relacionas el trabajo que haces en la actuación con el de la dirección?

Son distintas, pero ambas las disfruto mucho. Fue a la par. La dirección se dio un poco fortuitamente, porque quería hacer los proyectos en los que a mí aún no me tomaban en cuenta, dirigí un par que fueron reconocidos en festivales para estudiantes de teatro y fue tan bien que ya nadie me quería para actuar. Son dos búsquedas particulares, mi búsqueda como actor la he estado gestando, me propongo los proyectos y voy sobre de ellos, a la dirección me invitan, se me da más fácil. He intentado elegir sólo uno, pero cuando lo hago no me siento completamente pleno. Siempre que voy a dirigir busco actuar en otras, porque también entre más actúo entiendo mejor el papel del director y cómo ser empático. Esa combinación ha sido lo mejor.

NTR. ¿Qué tienen los proyectos escénicos que te interesan?

RP. Algo que intento en todos los proyectos en los que trabajo sean diferentes, que no sean cosas que la gente ha visto o que ha visto de otros trabajos míos. Voltear hacia otros horizontes, tener nuevos retos. No tengo predilección sobre ciertos temas o estilos, mi búsqueda hoy es probar todo, el estilo lo irá dando el tiempo.

NTR. Tramando teatro habla de las nuevas generaciones de actores y actrices, ustedes fueron y crearon su compañía muy pronto en sus carreras ¿cómo ha ocurrido?

RP. Una vez Guillermo del Toro dijo que lo mejor de las escuelas es encontrar aliados y eso me hizo mucho resueno, a partir de la escuela nos encontramos varios que teníamos pensamientos similares y creamos sinergias. Antes de formar el grupo cada uno habíamos trabajado con ciertos directores y directoras y eso nos dio claves para hacer nuestra primera obra.

NTR. ¿Esto cambió tu forma de entender el teatro?

RP. Fue importante. Tomamos muchas cosas que aprendimos en otras compañías para incorporarlas, algo que refuerza nuestro grupo es que esta diversidad de trabajos distintos, para hacer nuestra manera. Creo que se lo diría a todos los artistas, incluso a quienes quieren emprender un nuevo negocio, hay que tomar al toro por los cuernos y tomar la responsabilidad de tus sueños porque si no, terminas cumpliendo los sueños de otros.

“En el teatro la magia es posible. Me ofreció la posibilidad de incluir a todas las otras artes. A mí me encanta la música y la escritura, el teatro tiene todo eso presente de una forma y otra. Esa libertad me hizo sentir parte de algo”

“No tengo predilección sobre ciertos temas o estilos, mi búsqueda hoy es probar todo, el estilo lo irá dando el tiempo”
Renato Polo, actor y director de teatro

da/i