INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto federalizado que prevé en su paquete económico 2019, es decir, los recursos (en aportaciones y participaciones) que el gobierno de la República transfiere a las entidades y Municipios, en el caso de Jalisco ascendió el año pasado a 87 mil 554 millones de pesos y para 2019 se estima llegue a 102 mil millones de pesos. En cifras significan que se aumentarían más de 14 mil millones, según se deduce de lo señalado por la SHCP en su plataforma de Transparencia Presupuestaria.

Luego de que este viernes el gobernador Enrique Alfaro re advirtió que defendería (hasta con las uñas, añadimos) los fondos que dijo no estaban previstos en el paquete económico que entregaría a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador, que anunció que ayer se comunicaría a la SHCP y a la Secretaría de Gobernación, y que si no había respuesta convocaría a toooooodos los alcaldes jaliscienses para “levantar la voz” y “defender los intereses” de la entidad, nos quedamos en ascuas: hasta las 21:30 horas no había informado qué sucedió con la susodicha comunicación, cuál era la evaluación preliminar de las aportaciones y participaciones previstas, si en principio cumplía o no lo acordado, si ya estaban listas las mantas de protesta o se guardarían pa´ la otra, etcétera.

***

En menos tiempo que un taquero prepara una orden de pastor, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó en cinco minutos el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2019 estatal por cerca de 117 mil millones de pesos. De los nueve diputados que votaron en la comisión, ocho lo hicieron a favor y sólo uno en contra, por parte del diputado de Morena Bruno Blancas. Fue una sesión de mero trámite.

De ahí se pasó el dictamen a la sesión plenaria para su aprobación, sin mayor problema, con el voto en contra sólo de los seis legisladores morenos. La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores sostuvo que el presupuesto estatal de 2019 será “el pilar” de la refundación de Jalisco. Nada menos.

***

Minutos antes de la medianoche de este viernes, el gobernador Enrique Alfaro subió un escueto mensaje a redes sociales, en el que informó: “Hoy tuvimos una reunión con ciudadanas, los colectivos Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos Jalisco y @PorAmorAEllxs en la que abordamos uno de los temas más difíciles y sensibles para cualquier ser humano: las personas desaparecidas”.

También con la presencia del fiscal general Gerardo Octavio Solís, la reunión se realizó en Casa Jalisco con los dos colectivos de Jalisco de familias con desaparecidos. Uno de los temas que se abordaron es el nombramiento del siguiente fiscal especializado en desapariciones, pues recuerden que no se tiene un responsable en esa área, a casi dos semanas de que inició la nueva administración estatal. ¿Cuándo se tendrá? Es un enigma.

***

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), encabezada por Jorge A. Ortiz Ramírez, señaló ayer que es consciente de que una de las responsabilidades del servicio público es el uso eficiente de los recursos; y que está de acuerdo con las medidas de eficiencia gubernamental que han sido impulsadas por diferentes niveles de gobierno, por lo cual se suma a esas medidas. De ahí que, en concordancia, y tras un “respetuoso diálogo” con el Congreso del Estado, la ASEJ realizó un ajuste presupuestario de 10 melones para 2019 en relación con la propuesta inicial.

Quien le puso estrellita ensalivada en la frente a la ASEJ y también al Hospital Civil, vía su director Héctor Raúl Pérez, por sumarse a la política de austeridad, fue el gobernador Enrique Alfaro, pues retuiteó el anuncio de la Auditoría y le escribió: “Da gusto ver que hay instituciones y servidores públicos que entienden el mensaje que nos dieron los jaliscienses; todo mi reconocimiento a la @ASEJalisco por su voluntad para sumarse a los criterios de austeridad que nos demandan los ciudadanos”. De ahí, al cuadro de honor del mes.

[email protected]

da/i