INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Impronta lanza dos nuevos títulos

Registro. En este ensayo clásico Charles Baudelaire lanza su tratado sobre el flâneur, el artista inmerso en la vida moderna que definiría un antes y un después del quehacer artístico escrito entre 1859. (Foto: Especial)

Para cerrar un año de lecturas y proyectos colaborativos, el sello tapatío Impronta Ediciones se despide de 2018 con dos publicaciones distintas, pertenecientes a dos colecciones distintas también, aunque hiladas por el espíritu del proyecto, textos con corte político y, en uno de los casos, también contestatario, sin dejar de lado su misión de retomar el arte del libro y hacer primordial su cualidad de objeto y la experiencia sensorial que propone.

En estas publicaciones está El pintor de la vida moderna, por un lado, de Charles Baudelaire. Un ensayo clásico y ya conocido en el que el poeta y ensayista francés lanza su tratado sobre el flâneur, el artista inmerso en la vida moderna que definiría un antes y un después del quehacer artístico escrito entre 1859 y 1860 y publicado en 1863, narrado a través de las obras y procesos de Constantin Guys, amigo íntimo del autor.

“Un concepto donde al mismo tiempo el artista es un paseante y un observador citadino que tiene una disposición sensible a sus caminatas, en el caso de Baudelaire dentro de París, ese es el inicio de un paradigma dentro de la teoría del arte que fue retomada por Walter Benjamin, Proust, incluso de T. S. Elliot sobre este ser flâneur, traducido como un paseante que va a la deriva”, contó en entrevista Carlos Armenta, editor de Impronta, al respecto.

En este caso trabajaron en una edición bilingüe traducida por Alejandro González Palomares, y con una impresión que en la parte del español está hecha completamente con tipos móviles y linotipo, mientras que la parte en francés está impresa en otra técnica, risograph. El título forma parte de la colección Cuadernos de Rescate.

Por otro lado, como la continuación del proyecto en el que Impronta colabora con Territorio, Grieta, Papeles insurrectos, en conjunto publican La anarquía explicada a los niños, un libro ilustrado por Chop Suey, La Puga. El autor es Alfonso de Anda, dirigido a los más pequeños.

Este es un panfleto que salió en 1931 escrito por José Antonio Manuel, y que formó parte de la Biblioteca Anarquista Internacional (B. A. I.) con sede en Barcelona. En 15 páginas se hizo un repaso dirigido a los hijos del proletariado español, donde se explica qué significa la anarquía, la manera de llegar a ella y cómo llevarla a la práctica. “Tiene una serie de postulados ácratas que van explicando a los niños en qué consiste la anarquía. Este panfleto ha tenido varias lecturas e interpretaciones en Argentina, Chile y en Brasil, y son los que hemos podido conseguir”, explicó Armenta. Estos postulados están numerados en ese sentido: ayuda, apoya, copia lo bello, labora, estudia, ama, protege, cultiva, no tengas esclavos y trabaja.

Este es el segundo título de la colección colaborativa que plantea publicar e imprimir textos con un corte político, subversivo, y que comenzó a mediados del año con La desobediencia civil de Henry David Thoreau. Como todos los libros de la colección este se podrá descargar de manera gratuita, tiene licencias libres para su reproducción, incluso fotocopiada.

Ilustrativo. Este panfleto de 1931 se publicó con la finalidad de explicarle a los niños los principios de la anarquía.
_________________

Para convivir

Esta semana además habrá fiesta en la Casa Impronta, donde se podrá acceder a estas dos novedades o a cualquier publicación de la editorial.

La fiesta, o Pachanga navideña como le llaman, es gratuita y en ella participarán además otros sellos editoriales como Paraíso Perdido. Será el miércoles 19 a partir de las 19:30. Habrá mezcal de cortesía, poesía en voz alta, música, venta de libros y un sorteo de libros del sello de Impronta. La editorial y librería se encuentra ubicada en Penitenciaría 414, dentro de la colonia Americana.

__________________

FRASE

“Tiene una serie de postulados ácratas que van explicando a los niños en qué consiste la anarquía. Este panfleto ha tenido varias lecturas e interpretaciones en Argentina, Chile y en Brasil, y son los que hemos podido conseguir”
Carlos Armenta, editor

JJ/I