INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Nuevo libro sobre Sayula

Agradecidos estamos con el paso inexorable del tiempo, que nos dio por fin la satisfacción de ver la hora final de una de las oficinas dedicadas a los libros con más galardones en chapucerías, tropelías y estulticias de que se tenga memoria. El dependiente de esta oficina fue un comediante aficionado a la historia que se escabulló en menesteres editoriales, aventuramos, por una dilatada labia que pudo deslumbrar a algunos desorientados. Quedamos a la espera de los nombramientos en la SC que puedan enaltecer el trabajo editorial, que ya precisa de altos niveles, en correspondencia con las necesidades e importancia de una capital con FIL y con amplias pretensiones.

Entre las novedades de 2018 que alcanzaron a salir antes de cierre administrativo está el libro Sayula, del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo de Rodrigo Sánchez Sosa, que si no me lo encuentro en la destilería de Sayula al comprar mezcales, ponches y cajetas, no lo hubiera podido encontrar nunca en una librería análoga ni virtual, pues ya sabemos que publicar en SC es sinónimo de ejercer el dinero público y caer al fondo, no al editorial, sino al oscuro fondo de la burocracia, pues esas publicaciones no las verá nunca nadie, a menos que el propio autor se empeñe en promoverlas y hacerlas atisbar la luz, como supongo es el caso.

El libro de Sánchez Sosa es un compendio razonado y bien redactado de datos sobre Sayula que cumple con las expectativas de los aficionados a temas históricos porque se deja leer muy bien y también ofrece nuevas luces y reflexiones sobre el desarrollo cultural y económico tan peculiar de la otrora capital del sur de Jalisco. Podría reprocharle que deje al olvido el siglo 20, finalmente la era de nuestros padres y abuelos, que en definitiva modeló vida y carácter de quienes tenemos raíces en esta porción del mundo. Cuánto quisiéramos saber más sobre el fin de la arriería, la llegada del ferrocarril y las carreteras, la crisis del 29, la fiebre aftosa, el auge y declive de la siembra de tabaco, la arquitectura vernácula, la vida cotidiana, el traslado del ingenio de Amatitán, las migraciones de los años 60 y 70, el corporativismo, las resistencias sociales, la contaminación del agua y la tierra, Monsanto, las aguacateras... ¡Cuánto falta nos hace leernos en colectividad!

@LibracoFP

JJ/I