INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dejan proyectos de Alfaro para después

A medias. El saneamiento integral del río Santiago requiere necesariamente de un paquete de recursos federales. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Pese a que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió la semana pasada a la ciudad de México con el objetivo de negociar los recursos para el estado, y que incluso lo hizo acompañado de varios de los alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano (MC) que gobiernan municipios del estado, el proyecto de presupuesto de egresos 2019 prácticamente ignoró los proyectos señalados como prioritarios para la entidad.

Terminar la línea 3 del Tren Ligero, la presa El Zapotillo, la ampliación de  carreteras y hospitales, fueron las obras etiquetadas con recursos por parte del gobierno federal para Jalisco.

En cambio, el año próximo no habría dinero para la Línea 4 del Tren Ligero, para el saneamiento del río Santiago, el libramiento sur a Puerto Vallarta o la presa El Purgatorio.

Para la polémica presa El Zapotillo, el gasto federal contempla 500 millones de pesos.

Los recursos están etiquetados para un acueducto de “infraestructura de macrodistribución”, que incluye “estudios y proyectos, pago de indemnizaciones, obras complementarias y reubicación de localidades afectadas; asesoría y supervisión administrativa, así como otras asesorías”.

Guanajuato es principal beneficiario de esta obra, que implica la inundación de los poblados jaliscienses de Temacapulin, Acasico y Palmarejo.

Con  cero pesos, aparece en el presupuesto la presa derivadora El Purgatorio, proyecto anunciado por los gobiernos priistas, a nivel federal y estatal, de Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, respectivamente.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tampoco consideró en el proyecto de presupuesto de egresos 2019, recursos para los programas anunciados como prioritarios por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Aunque tanto López Obrador como Alfaro Ramírez prometieron en campaña la ampliación del Tren Ligero, al menos para el primer año de su gestión no están considerados recursos para la Línea 4.

Lo que sí se contemplan son mil millones de pesos más para concluir la Línea 3, lo que dispararía a 30 mil 418 millones 488 mil 624 pesos lo invertido.

A pesar de que el gobierno estatal lo lanzó como su gran apuesta, el proyecto de saneamiento del río Santiago no recibirá dinero del gobierno federal, con lo que un plan integral de saneamiento quedaría incompleto.

El libramiento sur a Puerto Vallarta, también anunciado como uno de los proyectos “estrella” del gobernador jalisciense, tampoco consiguió recursos.

Orden. El gobierno federal apuesta por terminar la Línea 3 del Tren Ligero antes de etiquetar recursos para la Línea 4.
______________

Alfaro señala “mal trato” en presupuesto

La propuesta de gasto presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo federal, “se centraliza en los intereses del gobierno federal” e ignora las prioridades que se definieron desde lo local, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el mandatario dijo que “seguiremos de pie y de frente, exigiendo un presupuesto federal que no ignore ni les falle a las y los jaliscienses”.

Alfaro Ramírez destacó la omisión de los cuatro proyectos que se marcaron como prioritarios y que ya se habían presentado ante la Federación: el saneamiento del Río Santiago, la Línea 4 de Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta.

Aseguró que López Obrador se comprometió en campaña a impulsar la Línea 4, que conectaría con el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “y a privilegiar una agenda responsable en el cuidado del agua para nuestros estado”. Al no incluir estos proyectos en su propuesta de gasto, añadió, “le está fallando a su palabra y le está fallando a la gente de Jalisco”.

En la propuesta del presidente de la república, asegura Alfaro Ramírez, se quitan recursos a los 125 municipios y al estado, “ahogando con esto la posibilidad de realizar infraestructura social en rubros como educación, salud, unidades deportivas, calles, caminos y carreteras”.

Incluso, calificó el proyecto de presupuesto de egresos 2019 de la Federación como una “amenaza” contra el desarrollo de Jalisco, por lo cual en la entidad se aprobó un gasto local “que garantice el desarrollo de todo el territorio y sus comunidades, no solo para el Poder Ejecutivo”.

El gobernador coincidió en que el presupuesto aprobado la noche del sábado por los diputados locales es “de carácter defensivo frente al mal trato presupuestal que está recibiendo Jalisco desde la Federación, y busca dar certidumbre ante la inestabilidad que provoca el presupuesto de egresos nacional propuesto por el gobierno federal”.  Afirmó que se busca reducir la dependencia de la Federación, fortaleciendo los ingresos propios.

Redacción