INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Si el ex gobernador Aristóteles Sandoval decidió celebrar el fin de su sexenio en la céntrica cantina La Fuente, la cruda la seguimos sufriendo el resto de habitantes de Jalisco, estado que dejó con horrorosas condiciones de inseguridad. ¿Una muestra? Las casi 12 desapariciones diarias denunciadas ante la Fiscalía General. Un número impensable, superior a los registros de cualquier dictadura que haya conocido el mundo, pero que, más allá de eso, conlleva el sufrimiento de miles de personas que, de un segundo a otro, ven transformada su cotidianeidad en una zozobra sin fin. A esto habría que sumar un alto número de desapariciones que no son denunciadas por temor o desconfianza.

Con un sexenio que cerró con casi 6 mil personas sin localizar, atestiguamos con asombro la facilidad del ex mandatario para festejar sin remordimientos, y de la mayoría de los ciudadanos, pasivos ante una crisis de alto calado. O sea…

***

En Tlaquepaque podrá haber carencias en servicios e inseguridad, pero la imagen no se deja caer. Algo así como primero muertos que perder el glamour. Bueno, pues resulta que un ciudadano solicitó información al Municipio de cuánto gastan en arreglos florales, ambulancias y patrullas. En el primero de los rubros se refirió al ejercicio 2017 y en los otros dos a 2018. La sorpresa fue que en flores el gasto es superior al de compra de ambulancias y casi una tercera parte de lo que se eroga en patrullas.

En la respuesta se adjuntaron las facturas de los arreglos florales, aunque sólo se entregaron 29, en las que se escribió para qué fueron utilizadas. Casi todas corresponden a decoración de la oficina de la alcaldesa María Elena Nena Limón o la sala de cabildo, aunque también hubo decoración de fuentes. Sólo falta canten aquella albertocortesiana de “Te mandaré una rosa cada día…”.

***

La anunciada conformación de la Agencia de Bosques Urbanos como organismo intermunicipal generó varias suspicacias luego de que, en su símil tapatío, se permitió con espectáculos como Calaverandia hacer negocios privados a costa de la explotación de espacios públicos. Además de cuestiones como el hecho de que el principal pulmón de la ciudad, el bosque La Primavera, no formará parte de dicho organismo. ¿Será, acaso, por los incontables negocios inmobiliarios que invaden el área?

***

El gobernador Enrique Alfaro recordó anoche que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2019 federal. Tras “una lectura a conciencia”, destacan dos cosas que dice ha advertido: 1. “El presupuesto de egresos se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local. Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses”. 2. “No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del río Santiago, la línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”.

Después habla del presupuesto de egresos estatal y suelta: “Hay que recordar que el mismo presidente de la República, entonces en campaña, se comprometió a realizar expresamente obras como la L4 al sur de la ciudad y a privilegiar la agenda del cuidado del agua. Le está fallando a su palabra y le está fallando a la gente de Jalisco”, y advierte: “En Jalisco, la palabra empeñada vale; vamos a ver si para el gobierno de la República también. Nosotros seguiremos de pie exigiendo un presupuesto federal que NO ignore a las y los jaliscienses. Quedan unos días para defender a nuestro estado y sé que no estoy solo”. Suenan tambores… ¿de guerra? ¿O negociación?

[email protected]

JJ/I