INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Piden se revise el recorte federal a recursos de Cultura

Golpe. El cine, que ha sido uno de los escaparates de mayor lucimiento para el país a nivel internacional, será uno de los más afectados. (Foto: Especial)

De manera general, el anuncio del presupuesto federal causó controversia sobre todo por el recorte que tendrán algunos programas dedicados a la cultura que, advierten especialistas, afectará a Jalisco y varios estados.

De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, enviado a la Cámara de Diputados este fin de semana, según las cifras anunciadas será reducido 7.6 por ciento del presupuesto destinado a Cultura.

Habrá recortes en varios programas a la producción, como los Estímulos fiscales a la producción teatral (Efiartes) que desaparecerá, así como una concentración del presupuesto en la oficina de la Secretaría de Cultura (SC), que sólo en la Dirección de Vinculación recibirá 589 millones de pesos más respecto de 2018 en la administración de Enrique Peña Nieto

Esto ha provocado descontento tanto en la comunidad cultural así como mandatarios de la cultura en otros estados y parte de la oposición del gobierno, incluso han llamado a varias manifestaciones en la Cámara de Diputados que pronto tendrá que tomar una decisión

La titular de la Secretaría de Cultura en el Gobierno federal, Alejandra Frausto, según trascendió se ha negado a recibir a los directores de cultura de otras entidades.

Voces locales

En entrevista con NTR, el analista de cultura y comunicación Carlos Lara G., doctorante en Derecho a la Cultura en la Universidad Carlos III de Madrid, señaló que en términos generales este orden del presupuesto parece algo negativo. “El problema es que no hay un diagnóstico”, señaló.

“La reducción es lo que menos se esperaba en el sector, había un discurso de aprecio y apuesta a la cultura… el cine que tanto ha dado al país y que lleva una década creciendo en representación en festivales y que ha potenciado a los creadores emergentes fue recortado. Una cosa es que no haya presupuesto y otra que no se tomen la molestia de pensar bien a bien que no se piense en las áreas estratégicas del país”.

Que ganó lo político sobre lo técnico es una de las preocupaciones de Lara. “Sin recursos, dejando desprotegidas a las comunidades indígenas. El tema de cultura, al ser un derecho en la constitución, no sólo hay que favorecer a lo que da resultados, tiene que haber un diagnóstico para saber hacia dónde queremos llevar el ámbito de la cultura y luego dejar claro que estas políticas deben beneficiar a la población, no sólo a la comunidad cultural”.

Desaparecer las áreas económicas como Proméxico y el Instituto Mexicano del Emprendedor, según el especialista, lastimará el sector que ha favorecido a las industrias creativas e incluso a las marcas que crean artesanía mexicana tradicional. “La cultura parece más un elemento decorativo casi estorboso”, dijo y llamó a reformular el presupuesto.

La doctora y especialista en Gestión Cultural Pilar Herrera destacó como un elemento positivo que se destine más dinero en este presupuesto a la protección conservación del patrimonio cultural, que este año tuvo un incremento de 5.1 por ciento del presupuesto destinado comparado con el año pasado. “Era una deuda, los museos urgen en el presupuesto para darle mantenimiento a los edificios que albergan nuestro patrimonio y que por ejemplo en Jalisco algunos han recibido daños por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Lamentablemente los programas de apoyo a la cultura se verán afectados. Hay que considerar que se disminuirán los programas, obviamente”.

Mencionó que la distribución del presupuesto a los estados tiene que contemplar los programas con los que cuenta cada uno, y que espera que en el plan de la nueva secretaria de Cultura en Jalisco se contemple que cada espacio pueda gestionar sus recursos propios para generar un ambiente sano y que no se deben descuidar especialmente los programas que generan que los artistas y creadores hagan sus propias empresas, así como los programas que puedan vincularse con las áreas de turismo que se ven más favorecidas.

“No obstante tendríamos qué ver cómo funcionan estas nuevas políticas en al menos los próximos días para evaluar y se tiene que tener un diagnóstico, no llegar para aprender, tenemos muchos estudios que pueden servir para planear un mejor manejo de los recursos pero hay que ver cuál será el plan en Jalisco”, dijo.

Algunas cifras

  • El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura será una de las instituciones que recibirán el mayor impacto con un recorte de 176.5 millones de pesos (mdp) en su presupuesto respecto a este año
  • Se reducirán 43 mdp en el Imcine, 30.8 en el Cenart, 21.5 mdp en la Dirección General de Bibliotecas, 17 en la Dirección General de Publicaciones, 13.9 en la subsecretaría de Desarrollo Cultural, y 13.5 en la Dirección General de Culturas Populares

Diputado pedirá 17 mil 300 mdp

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados buscará ampliar el presupuesto destinado a este rubro a 17 mil 300 millones de pesos, nivel que se tuvo en 2012, expresó el presidente de esta instancia legislativa, Sergio Mayer Bretón.

“En la Cuarta Transformación somos conscientes de que no es posible generar impacto sociocultural sin un presupuesto del tamaño del reto que implica, sin una transversalidad estratégica entre las diversas áreas de la administración pública que abraza la cultura y sin entender que los destinatarios finales son los ciudadanos”.

Mayer Bretón recordó que la Agenda 21 para el Desarrollo, promovida por Naciones Unidas, exhorta a conjuntar cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque dual que permita desarrollar ejes como la preservación y el aprovechamiento dinámico del patrimonio.

Además del fomento a la creatividad, el impulso a las industrias culturales, la promoción del arte o la infraestructura para el turismo cultural.

Destacó además el espíritu de la Cuarta Transformación en materia de cultura, “con el que estoy plenamente comprometido y deseo contribuir a dicha transformación sentando las bases legislativas que detonen un modelo exitoso para la actividad cultural”.

Ello, dijo, debe estar encaminado a promover la actividad económica creativa, a proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, a ofrecer a las industrias creativas una vinculación real con otros sectores de la economía y a ofrecer a esta esfera condiciones fiscales de desarrollo, así como incentivos y subsidios.

El diputado de Morena señaló que no obstante que se disminuyó en 26 por ciento el presupuesto para cultura en el sexenio anterior, la reforma de la naciente administración exige “poner la mirada en un presupuesto digno y en una transversalidad estratégica”.

Recordó que el presupuesto para cultura en México perdió casi 26 por ciento en el sexenio, entre 2012 y 2018, al pasar de 17 mil 300 millones de pesos a 12 mil 900 millones, por lo que la Comisión de Cultura impulsará incrementos hasta recuperar de inicio los niveles de 2012. Notimex

JJ/I