INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Aumento histórico: salario, $102 al día

MEJORA. Con el aumento se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (Foto: Cuartoscuro)

A partir del 1 de enero de 2019, México tendrá dos salarios mínimos diarios: el Salario Mínimo General (SMG) Nacional, de 102.68 pesos, y el SMG Fronterizo, aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, de 176.72 pesos.

En el primer caso, representa un aumento de 16.2 por ciento respecto de los actuales 88.36 pesos diarios. En el segundo, de 100 por ciento, es decir, el doble.

Así lo confirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado publicado este lunes, titulado Nueva cultura salarial: Primer logro histórico.

Con los incrementos que se aplicarán a partir del año nuevo, Coparmex afirma que por primera vez el salario mínimo de México alcanzará la llamada Línea de Bienestar (101 pesos), que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 “Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de pobreza”, apuntó la confederación en el comunicado.

Este aumento de los ingresos laborales no provocará inflación, asegura, “con base en los estudios que se han hecho”, la titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en entrevista para El Universal.

Los diferentes sectores ven en esta subida una oportunidad para dinamizar el mercado: “creo que lo han tomado bien los sectores, tanto obreros como patronales”, expresó.

Además del consumo, la intención del gobierno tras el SMG Fronterizo es la de frenar la emigración forzada hacia el vecino norte.

Mercados financieros reaccionan bien

Los mercados financieros reaccionaron bien al presupuesto, aunque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera en terreno negativo, debido a factores externos, aseguró Barclays.

El economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, dijo que pese a que el presupuesto generó optimismo, se mantiene la cautela de los inversionistas quienes hacia delante estarán atentos a temas del salario y a la renegociación entre el gobierno y los tenedores de bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCat).

En entrevista con Notimex, comentó que tanto el tipo de cambio como las tasas de interés local reaccionaron de manera favorable, “quizás la Bolsa Mexicana está reaccionando a temas locales, todas las bolsas están cayendo, pero los mercados sí lo tomaron positivamente”, sostuvo.

Destacó que fueron tres factores principales que contribuyen al ánimo de los inversionistas respecto al paquete presupuestal 2019: primero, que “los supuestos macroeconómicos son realistas, no están desproporcionados, hay riesgos, pero éstos son razonables”.

En segundo lugar, que los ingresos también parecen razonables, aunque “una preocupación que nos queda son los ingresos petroleros, los cuales se nos hacen demasiado altos, quizás porque la producción petrolera tiene un panorama complicado, pero tampoco es nada grave”.

Por último, en materia de gasto se observa una reorganización de componentes, con un incremento en los programas sociales, pero “al fin del día, el incremento es bastante moderado, de 6 por ciento en total, 4 por ciento del gasto corriente, que son buenas noticias”.

Hay que ser cautos

El paquete económico para 2019 propuesto por el Ejecutivo Federal plantea “una visión muy realista, muy poco optimista”, pues el entorno económico del país llama a ser muy cautos y tener disciplina presupuestaria notable, resaltó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2019 que el presidente envió al Congreso el sábado pasado, dijo que esta propuesta hace un notable énfasis en la austeridad, la honestidad y la transparencia del gasto público.

En su discurso inicial, señaló que la propuesta de Presupuesto de Egresos considera un gasto de 5.8 billones de pesos; mientras que la iniciativa de Ley de Ingresos no incluye reforma fiscal, ni crear impuestos o subir los existentes.

Por su parte, las principales variables económicas estiman un crecimiento económico puntual de 2 por ciento, con un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento, inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio del petróleo de 55 dólares por barril.

BIEN RECIBIDA. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó la decisión como histórica.
________________

Las 4 metas de la nueva cultura salarial

Según explica la Coparmex, a partir del 1 de enero de 2019 el nuevo gobierno habrá conseguido el primer objetivo de esta nueva política salarial: que el SMG llegue a la Línea de Bienestar Personal.

Los tres retos que faltan son:

Que el SMG alcance la Línea de Bienestar Familiar. La Coparmex afirma que se realizarán aumentos los días 1 de mayo de 2019 y de 2020 para llegar a los 210.09 pesos, el nivel de remuneración “comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1 de diciembre de 1982”.

Que los salarios mínimos en México sean comparables, con los promedios latinoamericanos. En tres años, el gobierno quiere que México salte del lugar 19 al 10 en la lista de países latinoamericanos por su nivel de remuneración, con un SMG equivalente a 218.60 pesos. Al año siguiente, en 2022, quieren alcanzar la posición 7, con 240.46 pesos.

Que los SMG recuperen su nivel histórico más remunerativo en 40 años. En 1976, el SMG equivalía a 290.74 pesos actuales, pero 1999 ya había perdido 75 por ciento de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos hasta el 2014. Para alcanzar el objetivo, se realizarán aumentos el 1 de mayo de 2023 y 2024 desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios. Redacción

Propuestas

  • Será manejable el déficit de la cuenta corriente, el cual será de 27 mil 326 millones de dólares el año próximo, alrededor de 2.2 por ciento del PIB
  • Se proponen recursos por 100 mil millones de pesos para el programa de pensión para adultos mayores y 44 mil 300 millones para el de Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Para los proyectos aeroportuarios se plantean 18 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son para el de Santa Lucía, y el resto para la ampliación del Aeropuerto Internacional de México y la modernización del de Toluca
  • Para Pemex se propone una inversión de 273 mil millones, mayor en 28.5 por ciento al presupuesto de este año, para rehabilitar las seis refinerías existentes, iniciar estudios para la que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, y mantener la producción de crudo en un millón 800 mil barriles diarios
  • Para el sector petrolero se prevé un superávit primario de 1 por ciento del PIB

JJ/I