INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

México campeón en robótica

Una de las tendencias indispensables que se tienen hoy en educación es la de creación de tecnología y no únicamente ser usuario o consumidor de tecnología. Innovar, crear, generar ideas disruptivas y llevarlas a la realidad es el gran reto de la formación en niños y jóvenes.

La robótica reúne dichas características para el desarrollo intelectual de manera lúdica. La educación STEAM queda abarcada en los cursos de robótica en la escuela y adicionalmente genera un pensamiento creativo, ordenado, lógico, estructurado, colaborativo. La generación que es nativa digital, caracterizada por su curiosidad y atrevimiento por la tecnología, puede ya programar desde los seis años de edad de manera natural lo que le facilitará interactuar con la IA, el IoT y con la inmensidad de robots que hoy se utilizan tanto en la vida diaria como en la industria.

La robótica desarrolla la habilidad de la metacognición y la autodidáctica pues los alumnos se van adentrando en la investigación de adelantos científicos y tecnológicos por su deseo de lograr mayores retos en el resultado de su programación, se transforman en seres intuitivos y desarrollan la resiliencia ante las fallas, errores y fracasos al encontrar dificultades en sus objetivos y metas de trabajo. El trabajar continuamente con software de programación y elementos físicos que deben ir creando en laboratorios maker donde las impresoras 3D y los tornos numéricos para manipular diferentes materiales son lo ordinario, les concede enormes ventajas para la creación de interfaces, simuladores y prototipos.

Los alumnos que están en continuo contacto con robots logran un mayor índice de concentración, orden, agilidad manual, socialización, observación al detalle. El MIT inició en la década de los años 80 con el impulso a la educación en la robótica y hoy los colegios, escuelas y universidades más avanzados en México han incluido en su currícula escolar los cursos de robótica pues se ha descubierto la enorme estructura mental que se logra en los estudiantes al crear sistemas autónomos.

México es hoy líder en educación en programación mundial y eso lo demuestra el haber obtenido en el Convention Center de Shanghai, China, el campeonato WER 2018 donde 2 mil 700 equipos de todo el mundo participaron. Una felicitación a los alumnos del Colegio SuBiré de León, Guanajuato y a otras instituciones mexicanas de Silao, Matamoros, Monterrey y San Luis Potosí, que lograron diversos premios poniendo a México muy en alto. Un especial reconocimiento al profesor Oscar Mora y a sus alumnos Hugo Castro, Sergio Padilla, Regina Romero, Fernando Juárez, Sofía Padilla, y Alfredo Román que ya han trascendido en la historia de la robótica mexicana.

juliocesarsaucedo@icloud.com

@Saucedodlallata

JJ/I