INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Constancia en tiempos de frío

Dicen que “vencerse a sí mismo es tan grande hazaña, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla” y si alguien sabe de esto, es quien ha decidido tomar la ruta de mejorar su condición física. El año se fue y quizá los propósitos no fueron alcanzados, pero justo éstas fechas es el momento de replantear, tomar aire y comenzar de nuevo programando esa posibilidad.

Hace unos días, el asesor profesional de finanzas, Alejandro Muñoz, habló en charla informal de que no es la inspiración o las metas lo que te lleva a un objetivo, es la rutina: si estas motivado te levantas a entrenar, si estas triste te levantas, si estas cansado te levantas y si no tienes una meta, también te levantas. No hay fórmula mágica, sólo constancia.

Las circunstancias no siempre son iguales para todos, un maratón puede ser una meta recreativa o una profesión, como en el caso de los elite, e incluso una posibilidad de encontrar un destino de progreso como sucede con los deportistas sobre silla de ruedas, pero en todos los casos el reto es extremo, es una oportunidad de vencerse a sí mismo.

Para correr, no hacen falta compañeros ni contrincantes, pero ambos son necesarios, los primeros para dar apoyo, los segundos para superar metas personales, pero sobre todo por el disfrute de correr largas distancias, dice el escritor Haruki Murakami, quien también es corredor de maratón y iron man (triatlón) por afición: “no importa si no vivo mucho, pero, mientras viva, quiero al menos que esa vida sea plena, por eso corro”.

El próximo año, la meta más cercana es el Medio Maratón Internacional de Guadalajara que estrenará etiqueta oro. Los atletas amateurs, debutantes y profesionales están en sus marcas, sin permitir que el frío cale sus metas diarias. 21.097 kilómetros no es fácil destrozarlos, emoción y miedo se mueven entre primerizos, recreativos, profesionales amateur y elite que este año tendrán un espacio en el que se buscará privilegiar a quien hace la ruta completa y una logística a prueba internacional para mantener el oro.

Debutantes o expertos, mantener el rumbo del programa de entrenamientos en tiempo de bajas temperaturas y fiestas es ya un gran reto. Justo en diciembre comienza el camino en el que se dividen los mortales de los que trascienden, esos que han decidido abrir las puertas del Olimpo deportivo sin importar si se está cansado, desmotivado o si hace frío.

@PatyPenia

JJ/I