INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

‘Canelo’ y ‘El Zurdo’

El fin de semana, dos mexicanos estuvieron de estelares en peleas titulares. Uno, Gilberto Zurdo Ramírez, retuvo su campeonato de peso Supermedio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El otro, Saúl Canelo Álvarez, cobró el cheque más rápido de sus últimos dos años al derrotar a Rocky Fielding. Dos rounds y medio tardó en ganarse el cinto Supermedio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Hace años que se habla de una pelea entre Gilberto y Saúl. Aparentemente, en esta ocasión sería más sencillo emparejarlos porque ya están en el mismo peso. Pero de eso a que suceda, está largo el camino.

Aun cuando Bob Arum y Oscar de la Hoya ya hicieron las pases (no se llevaban tan bien por los negocios que hicieron cuando Arum representó a De la Hoya), el enfrentar a dos joyas de la corona de sus respectivas promotoras en un juego muy diferente.

Gilberto es enorme, y peligroso en corto, pero más a la distancia. Además es fuerte. Canelo no podría derribarlo como derribó a Fielding.

Canelo ha aprendido a mover la cintura cuando antes no lo hacía ni para salvar su vida, y ahora sería un problema para El Zurdo, porque él no lo hace.

Eso, además de ver qué tan dispuestos están a arriesgar el invicto de Ramírez. Además, ver qué tanto quisieran exponer a Canelo a un boxeador de élite sólido en 168 libras y que sí se va a defender (no como lo que hizo Fielding, que no conectó nada).

Gilberto dice estar listo para los grandes escenarios, los grandes rivales y las grandes bolsas. No hay duda, el hombre está decidido a dejar un legado significativo y duradero.

Saúl, por su parte, está obligado, pelea a pelea, a demostrar por qué es la nueva cara del boxeo, porque, quiera o no, la gente que lo ve y que paga por sus peleas quiere verlo en combates más duros y de mejor calidad.

Por eso es que una pelea entre ambos sería buenísima. Los dos saldrían ganando muchísimo con ella, además de dinero. La cuestión estaría en la negociación (que la lideraría el equipo de Canelo) y en que Saúl decidiera quedarse en peso Supermedio a defender lo que ganó ante Fielding.

¿Se les antoja este combate? A mí sí.

@AleczTrujillo

JJ/I