INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Más complicado

El paquete económico 2019 calmó la incertidumbre que privaba en los ámbitos financieros nacionales e internacionales, al ofrecer finanzas públicas sanas, pero alteró a muchos gobernadores, empezando por el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Las primeras acciones del mandatario jalisciense han seguido los pasos de Andrés Manuel López Obrador, pero han ahondado sus diferencias personales desde que fue nombrado Carlos Lomelí como el delegado especial del Gobierno Federal en Jalisco.

Desde entonces, Alfaro alzó la voz y más lo hizo ahora que sintió vulnerados los intereses de Jalisco, al conocerse la distribución del presupuesto federal, con la eliminación del ramo 33 que acaba con las partidas discrecionales a las entidades federativas.

Ahora Alfaro, junto a su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, pretende encabezar una cruzada de gobernadores en contra de la política presupuestal de Andrés Manuel, pero en el fondo, está el berrinche por la imposición de Carlos Lomelí como súper delegado.

Quizá Alfaro quiere enfrentar al gobierno federal como Andrés Manuel lo hizo ante Vicente Fox cuando fue jefe de gobierno de la ahora Ciudad de México, esto es quiere hacer lo mismo, pero más complicado.

AHORROS

En el ámbito federal la preocupación de analistas económicos es por el bajo crecimiento pronosticado en los proyectos de gobierno, de sólo 2 por ciento, menos aún de 2.3 por ciento, esperado para este 2018 y por debajo de la media del sexenio.

Las ofertas del presidente habían sido mayores, pero la tendencia a la baja con la que recibe la economía nacional impide para 2019 mejores expectativas. No es posible ya esperar los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) tenidos en la administración de Peña, pues el principal polo de atracción era la industria automotriz, que con el T–MEC, ya no es de mayor interés.

Lo importante ahora es mantener y aumentar la inversión privada nacional para impulsar el crecimiento conjuntamente con la inversión pública y para los años venideros se logren tasas más robustas, de tres a cuatro por ciento en el desarrollo nacional, que permitan una mejoría sustantiva en el bienestar general.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I