INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acelerarán construcción de albergue

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ismael del Toro Castro aceptó el incremento de personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad.

El alcalde de Guadalajara dijo que para revertir el incremento presiona para la conclusión de las obras de remodelación del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia o de Calle (Cadipsi).

Aunque Del Toro Castro precisó que hay unas mil personas en situación de calle viviendo en las vialidades tapatías, todavía no se precisa cuántos hay en el centro de la ciudad.

Una de las asociaciones que en 2018 hizo un conteo fue Mamá A.C. que en recorridos sistemáticos en el polígono del centro histórico contabilizó mil 80 personas en situación de calle.

Del total,  823 personas eran hombres (76 por ciento de la población) y 257 mujeres (24 por ciento). De acuerdo con Mamá A.C. las personas de calle trabajan en los cruceros, pero duermen en albergues o en las mismas calles de la ciudad.

Del Toro Castro aceptó que el aumento de personas en situación de calle incluso ha tocado a familias enteras.

Entre las estrategias para menguar los riesgos están las brigadas nocturnas para invitarlos a refugiarse en un albergue, aunque no todos aceptan la ayuda.

El alcalde de Guadalajara aceptó que se trata de una “agenda compleja”, pues las personas que viven en la calle rechazan el auxilio de los funcionarios públicos que tratan de cubrir necesidades específicas de una población que suele vincularse con adicciones.

Las brigadas nocturnas implementadas desde 2015 se anticiparon a la época invernal tras los asesinatos de cinco personas en situación de calle ocurridos en octubre, El caso trascendió a nivel nacional como “El Mataindigentes” que recordó crímenes similares cometidos entre 1989 y 1992.

da/i