INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

45 años sin Kuiper

Kuiper contribuyó al entendimiento teórico del sistema solar [...] propuso un modelo de cómo se formó el sistema solar, y predijo un disco de cometas, llamado el cinturón de Kuiper, afuera de la órbita de Neptuno

Dean Miller, Astronomers and Cosmologists, Cavendish Square Pub., New York (2014), p. 115  

Si bien el nacimiento de la moderna astrofísica en México fue atestiguado por varios muy destacados astrónomos extranjeros cuando asistieron al pueblito de Santa María Tonantzintla, Puebla, en 1942 a la inauguración del Observatorio Astrofísico Nacional (Oanton), y según recuerda la primera astrónoma con grado de doctor que ejerció en México, Paris Pişmiş (1911-1999): “Como parte relevante de los festejos de inauguración se celebró un simposio con la asistencia de científicos mexicanos y una treintena de los astrofísicos más distinguidos de la época; entre ellos, por supuesto, el doctor H. Shapley, director del observatorio de Harvard, del que puede decirse fue el padrino del observatorio de Tonantzintla” (Historia de la Astronomía en México, FCE, México 1986), más adelante menciona entre los asistentes a Fred L. Whipple (1906-2004), quien por más de 70 años tuvo una fructífera actividad en el observatorio astronómico de Harvard y además fue uno de los compañeros de viaje a la Ciudad de México de Gerrit Pieter Kuiper –angligizado como Gerard Peter–, padre de la moderna astronomía planetaria, y quien falleciera en ese viaje de un ataque al corazón el 23 (algunos biógrafos mencionan el 24) de diciembre de 1973.

Después de la inauguración del Oanton las relaciones entre las comunidades académicas mexicana e internacional siguieron cultivándose fructíferamente, pues según consigna el recordado doctor Alfonso Serrano Pérez-Grovas (1950-2011) en el obituario del doctor Guillermo Haro Barraza –padre de la astrofísica en México– que éste en colaboración con Eugenio Mendoza, Harold L. Johnson y el propio Kuiper encontraron en 1966 el mejor lugar para emplazar el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Sobre el nacido el 7 de diciembre de 1905 en Tuitjenhorn, Holanda, nos dice Dale P. Cruikshank que: “Estuvo entre los primeros en pensar de los fenómenos planetarios en términos de cosmoquímica” (NAS, Washington 1993).

[email protected]

da/i