INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sobreviven en Tlajo 50% de árboles urbanos

GOLPEADO. Tlajomulco es uno de los municipios más azotados por el déficit de vegetación. (Foto: Alfonso Hernández)

Aunque se trata de uno de los municipios con menor proporción de arbolado urbano por habitante y también de los que padece periodos prolongados con mala calidad del aire, la supervivencia de los 322 mil 800 ejemplares plantados durante el trienio pasado en Tlajomulco es de 50 por ciento.

De acuerdo con una solicitud de transparencia que respondió Tlajomulco a este medio, en la administración autodenominada ambientalista de Alberto Uribe Camacho incrementó la intensidad de las plantaciones de arbolado, pues empezó en 2015 con 7 mil 800 ejemplares; el siguiente año pasó a 78 mil; en 2017 ya fueron 166 mil, y en 2018 sólo 71 mil, de los cuales sólo la mitad habría sobrevivido.

Aunque la mayor necesidad de masa forestal se tiene en las zonas urbanas, los árboles se colocaron en zonas afectadas por incendios, como en el cerro del Gato, cerro Viejo e incluso propiedades forestales privadas, aunque también se instalaron en camellones y escuelas.

Si bien por parte del Municipio no existe un censo de arbolado urbano, como parte del Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano que realizó este año la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se dio a conocer que en Tlajomulco existen 89 mil árboles urbanos en áreas públicas, lo que arroja un déficit.

De acuerdo con el documento, este municipio y Tlaquepaque son los que presentan la carencia de arbolado urbano más crítica, pues mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere tres árboles por persona para mantener una buena calidad de servicios ambientales, en éstos la recomendación no llega ni a uno, pues a cada habitante le correspondería sólo 16 por ciento de uno.

Aunque existe una mejor cobertura en Zapopan, tampoco es suficiente, pues a nivel del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sólo existe un millón 150 mil árboles para 5 millones de habitantes, que además tienen registrados 2.3 millones de automóviles, es decir, existe el doble de vehículos que de unidades de arbolado urbano.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda un árbol por tres habitantes; sin embargo, por el tema de cambio climático se recomienda que haya tres árboles por carro, entonces ahí empieza a haber una cuenta de que tendríamos que tener 3 millones de árboles”, planteó en su momento la ex titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

JJ/I