INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proyectos de seguridad e infraestructura, en vilo

NO ESTÁ PREVISTO. En el Municipio tapatío no consideran el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad para 2019. (Foto: Alfonso Hernández)

Ante los recortes previstos en el gasto federal, Guadalajara está en incertidumbre respecto a proyectos y compras de equipos de seguridad e inversión de infraestructura municipal.

La capital del estado depende 38 por ciento de ingresos propios y 62 por ciento de aportaciones federales y estatales. De ahí el vilo por ajustes a nivel nacional con repercusión en lo local.

Del proyecto de presupuesto de la Federación, los rubros que más preocupan son: el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Ramo 23 (Fondos Metropolitanos, de Modernización de los Municipios, de Seguridad y Logística, entre otros), reconoció la titular de la Tesorería de Guadalajara, Sandra Deyanira Tovar López.

Con la esperanza de que a nivel nacional se hagan reconsideraciones –al cierre de esta edición, el Presupuesto 2019 se aprobó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados–, no se descartan cambios de última hora en la programación de gastos de Guadalajara.

SEGURIDAD

El ayuntamiento tapatío aprobó su presupuesto 2019 con reducciones considerables en seguridad porque “Fortaseg no lo tenemos previsto. Una vez que firmemos el convenio, que además trae una reducción en el gobierno federal, se incrementará el porcentaje a nivel municipal”, explicó la tesorera.

Por lo anterior, no se anotó un solo peso en la partida 5500, referente a Equipo de defensa y seguridad, detalló. Mientras, la partida 2800, de Materiales y suministros de seguridad, registró 99 por ciento menos, al comparar el año que está por concluir y el entrante.

“La ampliación presupuestal de todos esos apoyos se hace hasta que se firma el convenio, independientemente de que llegue el recurso ahorita o en unos meses. En el transcurso del año se harán los ajustes conforme se concreten los convenios federales”, reiteró.

En 2016 y 2017, Guadalajara destinó arriba de 2.2 millones de pesos (mdp) para Equipo de defensa y seguridad, por cada año. En Materiales y suministros de seguridad, hace dos años erogó arriba de 8 mdp por ejercicio fiscal.

En cuanto a la nómina, que representa 90 por ciento del gasto para la comisaría, Tovar López indicó que además de las definiciones pendientes del dinero federal; en el presupuesto municipal, los ajustes que de último momento sugirió el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, modificarán los porcentajes.

RAMO 23

En contraste con la baja provisional en seguridad para el año entrante en Guadalajara, la partida 7900, de Provisiones para contingencias y otras erogaciones especiales, tiene un alza de 3 mil 160 por ciento.

“Es la provisión que estamos haciendo por los convenios. Ese capítulo no es para ejercer, una vez que se firmen los convenios, se va trasladando al capítulo 6000 (Ramo 23)”, comentó la encargada de las finanzas en  el gobierno tapatío.

En la partida 7900, el año que está por terminar se destinaron 9.2 mdp; para el siguiente quedó arriba de 300 mdp.

Buscan candado para adjudicaciones directas

Para evitar gastos “de última hora” o que se argumenten como “urgentes” sin serlo, las dependencias que forman parte del gobierno de Guadalajara deberán elaborar y presentar ante el Comité de Adquisiciones su programa anual de compras.

El objetivo es limitar las adjudicaciones directas y evitar presuntos actos de corrupción, comentó el titular de la Contraloría Ciudadana, Enrique Aldana López.

“Hemos emitido una serie recomendaciones. La primera de ellas es el plan anual de compras que permitirá la calendarización. No puede haber compras urgentes, esas son excepcionales y deben estar fundamentadas”.

El planteamiento fue avalado en la más reciente sesión del Comité de Adquisidores, por lo que en 2019 ya debe estar el calendario referido.

La Contraloría también propuso en general a la administración municipal que en todas las instalaciones que se realicen cobros por concepto de pago de impuestos, servicios o productos, “deben tener a la vista los precios, para que el ciudadano sepa exactamente cuánto es lo que tiene que pagar conforme a las tarifas que son aprobadas en la ley de ingresos, para que la población no caiga en trampas de cobros inadecuados”. Martha Hernández Fuentes

__________________

FRASE

“La ampliación presupuestal de todos esos apoyos se hace hasta que se firma el convenio, independientemente de que llegue el recurso ahorita o en unos meses”
Sandra Deyanira Tovar López, titular de la Tesorería de Guadalajara

JJ/I