INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Del arte al infortunio

(Foto: Especial)

Pareciera un acto natural, una consecuencia recurrente en los toreros, el tener que sufrir la herida por asta de toro en algún momento de su vida como profesional.

Y aunque el riesgo es latente, no es una regla general, pero sí un acto que la Nuevo Progreso ha atestiguado en percances de suma importancia por su gravedad e incluso por sus desenlaces fatales.

La herida por asta de toro, mejor conocida como cornada, es el pan nuestro de los toreros, y aunque la medicina ha evolucionado en pro de ello, los incidentes no dejan de perder gravedad, explica el responsable de los servicios médicos de la Nuevo Progreso, Francisco Preciado, quien recientemente fue anfitrión del congreso de Cirugía Taurina en nuestra ciudad.

A decir de Preciado, en su gestión como médico de plaza, la peor y más grande cornada que ha visto en su puesto es la ocurrida al portero y monosabio Don Chava, quien perdió la vida a causa de una impactante cornada propinada por un toro, misma que le quitó la vida un día después.

Empresa y servicio médico coinciden en algunas cornadas que han quedado para la  historia por lo delicado de su gravedad. A continuación, una lista explicada de las más graves y sonadas a nivel internacional.

Pinchazos más sonados

Alberto Bricio

Novillero tapatío que fue embestido por un astado de la ganadería de Iturbe Hermanos, recibiéndole a porta gayola. El toro le propinó cuatro cornadas, una de éstas con penetración de vientre, que horas más tarde el arrebató la vida, sumándose a la corta lista de toreros caídos en esta plaza.

Gustavo García ‘El Solo’

A este novillero un toro le partió la femoral, y aunque tuvo un buen desenlace, la cornada, a decir del entonces doctor de plaza Víctor González Camarena, fue una de las más grandes que vio en su carrera. De no haber sido porque el toro le embistió y cornó cerca de la enfermería, Gustavo pudo haber muerto dada la sangre que perdió.

Ernesto Castellón

Ahora empresario taurino, Ernesto fue un novillero tapatío puntero, que en su haber recibió en esta plaza una fuerte cornada en la femoral que lo puso al borde de la muerte.

Rafael Rodríguez

Este novillero ecuatoriano se suma a la lista de cornadas en la vena femoral de alta gravedad. El torero fue embestido por el toro, causándole un daño importante al partir su arteria femoral; fue atendido de inmediato, y es, a decir del ya fallecido Víctor González Camarena, entonces médico de plaza, una de las más graves en su carrera por el daño causado.

Don Chava

Ese día la plaza enmudeció. Un toro brincó las tablas, y el monosabio Don Chava intentó sin éxito darle salida al ruedo al burel. En el intentó, el astado le empitonó de espeluznante manera, infiltrando su pitón en el abdomen del portero y arrastrándolo por más de 50 metros por el callejón. Quedó con exposición de intestinos y el daño fue irreversible. El monosabio murió un día después, siendo el segundo hombre en morir a cusa de una cornada en esta plaza.

Perfeccionan la cirugía taurina

Hasta inicios del siglo 20, la atención para una persona con cornada de toro era únicamente cuidar la asepsia de la herida y esperar a que ésta cerrara por completo al encarnar.

A decir del actual médico de plaza de la Nuevo Progreso, Guadalajara es punta de lanza en materia de atención y cirugía para herida por asta de toro.

“Fue allá por los años veinte cuando el entonces doctor de la Plaza Nuevo Progreso, Mota Velasco, encontró la forma de cerrar una cornada con cirugía. Entonces se renovó la técnica en la atención por este tipo de heridas y fuimos innovadores a nivel internacional en este tema”, explica Francisco Preciado, responsable de los servicios médicos de la Nuevo Progreso.

La capital tapatía es vista con buenos ojos dada la innovadora atención que se les brinda a los toreros que sufren de una cornada, y por haber innovado técnicamente para poder cerrar una herida, lo que permite menores infecciones y una pronta recuperación en los toreros.

Es tal la posición de Guadalajara, que en Noviembre fue la sede de las jornadas internacionales de cirugía taurina, a donde acudieron exponentes de la medicina de varios países, presidiendo el evento el doctor Francisco Preciado, también director del Hospital Civil Nuevo.

2

personas fallecidas en la Nuevo Progreso por cornadas

3

cornadas de ruptura de femoral

1

novillero muerto por un alcance

da/i