INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descarta Alfaro alza en los feminicidios

Descarte. Enrique Alfaro aseguró que sólo tres asesinatos de mujeres siguen la ruta de un posible feminicidio, según los criterios de la ONU. (Foto: Especial)

La mayoría de los homicidios contra mujeres no son por cuestiones de género, aseguró Enrique Alfaro Ramírez.

“No hay tal fenómeno que nos haga pensar que hay una ola de feminicidios”, aseveró.

El gobernador de Jalisco mencionó que están revisando los números y de los 23 casos que tienen registrados en los días finales del año pasado, sólo tres siguen la ruta de un posible feminicidio, según los criterios de la ONU.

“Los demás están vinculados a temas fundamentalmente de crimen organizado, entonces hay que ser cuidadosos.  El tema de feminicidios es un delito que tiene que revisarse con mucho cuidado”, afirmó.

Alfaro Ramírez afirmó que también hay mujeres que participan en el crimen organizado, y que la agenda de género es prioritaria en su gobierno.

Alfaro Ramírez señaló que privilegiarán la prevención, la toma de conciencia y que la visión de género esté permanente en la agenda pública y las acciones de gobierno.

En la reunión de la mesa estatal de seguridad del lunes van a presentar cuáles son los resultados de la estrategia que siguió el gobierno del estado y los ayuntamientos.

“Viendo los números, la perspectiva muy probablemente cambie, porque tampoco es correcto seguir alentando esta idea de que Jalisco está sumido en una ola de violencia”, aseguró.

Alfaro Ramírez advirtió que hay una disputa “muy fuerte” entre grupos de la delincuencia organizada que está generando un número lamentable de homicidios.

Las cinco razones de género para acreditar un feminicidio son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, tenga lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida y que existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Además, que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

“Sólo tres asesinatos siguen la ruta de un posible feminicidio, los demás están vinculados a temas fundamentalmente de crimen organizado, entonces hay que ser cuidadosos”
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

da/i