INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La deuda que se contrató en 1992 (sí, hace 26 años) para construir la Línea 2 de Tren Ligero parece la historia de nunca pagar. Resulta que cuando fue trasladada de UDI a pesos, en 2007, había cuatro créditos pendientes de 700 millones de pesos. En la última década se han pagado mil 234 millones de pesos y, a la fecha, todavía debemos 832.9. ¿Cómo es eso posible? Se lo debemos principalmente a las renegociaciones que han llevado a cabo de la deuda pública los ex gobernadores panista Emilio González Márquez y priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Claro, la mayor parte de ese dinero se ha ido a intereses, más de dos terceras partes, pues la política que han seguido es, para ser claros, la de patear el bote. Porque, además, el plazo para el cual se habían contratado era 2015 y ahora se terminarán de pagar hasta 2035, eso si no vuelven a renegociarse. Este cuento sale a propósito del anuncio del gobernador Enrique Alfaro de que podría buscar deuda para la Línea 4. O sea…

***

Resulta que cuando fue alcalde de Guadalajara, el hoy mandatario Enrique Alfaro Ramírez al parecer no se encontró ni un pesito de los miles de miles que debieron ingresar por concepto de tianguis navideños en 2016 y 2017. Recordemos que la Dirección de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos estuvo a cargo de Pedro Martínez. Mientras el responsable de Recaudación en la Vía Pública en el anterior trienio era René Gómez Díaz.

Lo mínimo es esperar que las investigaciones producto de las auditorías internas arrojen sanciones, de comprobarse irregularidades, y evitar en ese caso que sólo queden en el papel. Y, añadamos, que se den a conocer, por aquello de la rendición pública de cuentas.

***

Presidente municipal por dos periodos en San Miguel el Alto (1968-1970 y 1983-1985), el doctor Joel Hernández González, fue asesinado. Luego de que fuera reportado como desaparecido, su cuerpo sin vida fue hallado ayer. La versión extraoficial es que lo agredieron para despojarlo de su vehículo y sus pertenencias, en Arandas.

Dedicado a los negocios agrícolas, Hernández González es padre del ex diputado local del PRI en el periodo 2012-2015 Miguel Hernández Anaya, quien contendió por el tricolor en las elecciones del año pasado por una curul federal. Los mensajes de pésame para el ex legislador. La violencia continúa imparable.

***

Arrancó el año y el gobernador Enrique Alfaro publicó el 1 de enero, en el periódico oficial El Estado de Jalisco, diversos reglamentos internos. Luego de que el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para ajustarla a las necesidades, los gustos y planteamientos de la nueva administración (la dejó a modo, pues), en el caso de la Secretaría de Igualdad Sustantiva la novedad es que en su reglamento interno, expedido por Alfaro, no aparece una dirección específica para atender a las mujeres jaliscienses.

Sí aparecen una Dirección General Transversal de Derechos Sociales, integrada por cinco direcciones (Intercultural de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, de Inclusión a Personas con Discapacidad, de Inclusión a Migrantes, de Inclusión a la Diversidad Sexual, de Inclusión a Jóvenes); otras cuatro direcciones, que sin precisarlo suponemos que son también generales (de Políticas Públicas, Administrativa, de Cooperación y Vinculación, y de Institucionalización), más su Unidad Estatal para Prevenir la Discriminación, un área jurídica y la Contraloría Interna. ¿Tons con el Instituto Jalisciense de las Mujeres?

***

La senadora por Jalisco Verónica Delgadillo escribió otro tuit que causó reacciones para un lado y para otro, carrilla y contracarrilla. Su mensaje fue que, “sin duda”, uno de los momentos “que nunca” olvidará de 2018 y que “marcó” su vida fue la campaña al Senado en la que venció a Pedro Kumamoto. Hasta ayer no había dicho o escrito nada Kuma acerca de cómo hizo inolvidable el año que dejó honda huella en Delgadillo. Así de interesantes los hitos políticos de la senadora naranja. Leer para creer.

[email protected]

JJ/I